El Bodeguero Valenciano, perro nativo de la comunidad de igual nombre, es famoso por su carácter activo y eficacia para cazar roedores. También conocido como ratonero valenciano o Gos Rater Valencià, tiene sus orígenes en el siglo XVI. Sin embargo, no es hasta el año 1994 que aparece en un evento oficial.
Existen variadas teorías sobre los antecesores de esta raza, algunas de ellas lo relacionan con el Terrier y el Ratonero Mallorquín. En el año 2004 fue reconocida dicha hipótesis por la Real Sociedad Canina de España.
Además de perseguir presas pequeñas con pelos, es un excelente perro guardián y compañero de aventuras. El bodeguero valenciano disfruta de los espacios abiertos y destaca por su inteligencia y fidelidad.
Características físicas
Se trata de un perro de complexión delgada, musculoso y de pequeño tamaño. Sus dimensiones varían según el género, los machos suelen medir entre los 30 y 40 centímetros, mientras que las hembras fluctúan de 29 a 38 centímetros; en ambos casos tomando las medidas del suelo a la cruz.
El tronco tiene forma cuadrada y su pecho es amplio. Las extremidades son delgadas, fuertes y se mantienen siempre rectas de manera paralela. Todas estas características le facilitan la realización de actividades como correr y saltar. El peso oscila entre los 4kg y 8kg.
Su cabeza es alargada y proporcional al resto del cuerpo. Las grandes orejas llegan a medir unos 10 centímetros y tienen forma triangular, partiendo desde la parte superior de la cabeza. Sus ojos ovalados resaltan por ser de color castaño.
El bodeguero valenciano tiene un pelaje corto, liso y muy fino. Además, la mayoría de los ejemplares son tricolor y las combinaciones se producen entre el negro, el blanco o el castaño con diversas tonalidades.
Muchas personas toman la decisión de amputar la cola del perro, una práctica que es violenta e innecesaria, pues no está basada en preceptos médicos. Además, perjudica algunas funciones del animal como la socialización. Afortunadamente, varios países han tomado cartas en el asunto, prohibiendo la amputación.