Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Keeshond es un excelente perro de compañía, natural de los Países Bajos. Ha sido clasificado por la Federación Cinológica Internacional como integrante de la familia Spitz Alemán. Aún así, se sabe que es de origen holandés.
El Keeshond se asemeja mucho al Chow Chow. Asimismo, es pariente del Samoyedo, el Elkhound y el Pomerania.
Carácter y Características
Este animal de tamaño mediano no mide más de 50 centímetros y su peso se acerca a los 32 kilogramos. Como de costumbre, la hembra suele tener medidas inferiores a estas. Sus orejitas lucen picudas y los ojos tienen forma oblicua. Lo más llamativo en él es su pelaje. Tiene un pelo reluciente gris, grueso, con varias tonalidades negras y blancas.
También lo caracteriza un curioso rasgo alrededor de los ojos llamado “anteojos”. La cola se le enrosca y posee un nacimiento alto. Su cuerpo tupido de pelo le permite adaptarse a varios ecosistemas. Resiste y prefiere el clima lluvioso de los países fríos, incluso soporta la nieve. Es por esta razón que cuando se encuentra en países tropicales, su capa de pelo puede ser afectada.
Por sus cualidades domésticas, el hombre siempre lo ha destinado como animal de compañía. Por ello, es muy fácil de adiestrar. Goza de una gran inteligencia. Lo distingue la clase, la energía y la obediencia. Establece una relación muy cercana con su familia. Es la mascota ideal para los niños debido a su carácter juguetón y cariñoso. De ahí que al inicio resulte destructivo con las cosas de la casa. Puede convivir con otros animales, es sociable y nada agresivo.
Muchos lo identifican como el perro alarma. Si bien su don no es la fortaleza, sirve para cuidar la casa. Siempre está atento y suele ladrar ante una situación extraña.
Salud y Cuidados del Keeshond
Su pelaje debe cepillase diariamente con un material cuidadoso. Esta operación se realiza primero en el sentido del crecimiento del pelo y después, con un peine, en contra del mismo. Dos veces al año esta raza muda el pelo, por lo general, en primavera y otoño. Para mantener su pelo sedoso y saludable debe tomar complejo mineral-vitamínico.
La dieta debe ser balanceada y es importante que consuma como mínimo, 1000 calorías al día. Una mala alimentación puede provocarle calvicie parcial.
Precisa de continuos paseos y entrenamientos porque tiende a engordar fácilmente. Aún así, puede vivir en departamentos sin llegar a ser sedentario. El Keeshond tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años. Tiende a presentar displasia de cadera, dolores en las rodillas, afectaciones en la piel y enfermedades cardíacas.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía