El caballo árabe es uno de los caballos más antiguos que existe, originario de la península arábiga del oriente medio, muy apreciado por las tribus nómadas beduinas quienes los guardaban en sus tiendas para cuidarlos, existen desde hace más de 3.000 años.
Son muy importantes en su país de origen tanto que hay un programa para proteger su raza, anteriormente fue usado como caballo de guerra y después empezó a expandirse por las ventas de los mercaderes así mismo con los ejércitos musulmanes.
Con el paso del tiempo llegó a participar en la creación de nuevas razas como es el caso del caballo andaluz, más adelante llegaron al nuevo mundo llevado por los conquistadores españoles y siguieron expandiéndose.
Características del caballo Árabe
Poseen diferencias anatómicas como 5 vértebras y 17 costillas permitiéndole por un lado poder cargar jinetes más pesados que los que puedan cargar otras razas así como levantar la cola de forma especial.
- Es bajo de altura ya que mide 152 cm de altura
- Su esperanza de vida es de 35 años
- Adquieren su madurez sexual a los 4 años
- Llegan a pesar entre 300 y 400 kilos
- Su pelaje es corto y lustroso
- Un trasero largo y nivelado con su cola en alto, con caderas profundas y bien angulada, hombros con buena caída y su cuerpo es compacto y su espalda es corta.
- Los caballos árabes poseen buen balance y agilidad.
- Posee huesos fuertes y densos, así mismo sus patas son fuertes con buenas paredes de cascos.
- Su temperamento es dócil, predispuesto y comunicativo, muy inteligente.