A partir del próximo septiembre de 2023 será obligatorio el seguro de responsabilidad civil para todos los dueños de perros, según lo estipulado en la Ley 7/2023 del 29 de marzo que habla de la Protección de los Derechos y Bienestar de los animales.
El principal objetivo de dicha ley es poder unificar la legislación presente en las diferentes Comunidades Autónomas bajo un mismo marco legal.
En el artículo 30.3 queda establecida la obligatoriedad, aunque todavía es necesario que se publiquen los detalles específicos. Hasta el momento, dicho seguro tan solo era obligatorio para los dueños de perros potencialmente peligrosos.
Así que es buen momento para conocer todo lo que se sabe hasta el momento gracias a la información que encontrarás en este artículo:
¿Para qué tipo de perros será obligatorio el seguro de responsabilidad civil?
Cómo ya hemos comentado, este seguro era y seguirá siendo obligatorio para razas consideradas como peligrosas (PPP). Sin embargo, con la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal también se elimina el listado de perros peligrosos; en lugar de ello, serán perros de manejo especial, considerando su comportamiento.
El texto incluye a todos los perros, con independencia de su raza o tamaño.
El seguro se exige durante toda la vida del animal y debe proporcionar cobertura con daños a terceros o responsabilidad civil. También se exigirá tener una cobertura que se aplique a los responsables del animal.
¿Qué significa la responsabilidad civil dentro de un seguro?
El concepto de responsabilidad civil es un tipo de obligación que contrae una persona física o jurídica. Le obliga a compensar por daños y perjuicios que pueda ocasionar a su persona, bienes o patrimonio (por lo general, mediante una indemnización). Un buen ejemplo lo tenemos en la cobertura básica del seguro de coche, que es la de daños a terceros.
Según establece el artículo 1905 del Código Civil, el poseedor del animal es el responsable de los perjuicios que pueda causar, aunque se le escape o pierda.
Por esta razón, la responsabilidad civil del seguro de un perro tiene por objetivo cubrir aquellas indemnizaciones de las que puedas ser responsable en base a los daños que el animal pueda haber causado.