La nueva gata de mi vecina se llama Laika, una hermosa bebé felina jaspeada de colores extravagantes. Sus ojos verdes resaltan aún más la pequeña figura. Apenas maúlla. Pero eso no es todo, le encantan las frutas. Me pregunto: ¿es saludable que las mascotas coman fruta?
Muchos se asombran cuando ven a un animalito de casa ingiriendo frutos. Quizá la sorpresa sea por lo inusual del acto. Otros creen que puede perjudicarlos, cuando en realidad, las mascotas necesitan de una dieta balanceada, incluyendo las frutas.
Una dieta balanceada: las mascotas también comen frutas
¿Tu perro o gato disfruta de una gustosa fruta en la merienda o antes de la comida? Piensas que esos son hábitos de Princess, aquel gato mimado en la película de Garfield. Por lo general, pensamos en satisfacer a nuestros animales de compañía con algo como carnes, pescado o comida procesada.
Debemos ofrecer una dieta balanceada que cubra todas las necesidades alimenticias de nuestra mascota. Una mala alimentación puede derivar en enfermedades o hábitos y comportamientos inusuales que después tendremos que solucionar con la ayuda de un educador canino.
Existe el mito también relacionado con lo perjudicial de ciertas frutas. Cosa que no negamos. Sin embargo, algunos de estos alimentos podrían ser de gran provecho para la salud de caninos y felinos. ¿Las razones?
- Son una fuente importante de fibras.
- Proporcionan sustancias antioxidantes.
- Ayudan a mantener el sistema digestivo sin enfermedades.
- Favorecen a un hábito alimenticio saludable y con nutrientes esenciales.
- Aportan de forma natural una parte significativa de vitaminas y minerales.
Muchos especialistas sobre el tema señalan que en los gatos la alimentación es más complicada. A diferencia de los canes, ellos tienen una base carnívora estricta; de ahí la necesidad de emplear en los felinos estrategias para la ingesta de frutas. En cambio, los perros facilitan este proceso gracias a su mayor adaptación a la dieta humana.