En la actualidad encontramos diversas razas de perros, algunos diminutos, otros pueden sobrepasar la altura de un niño, o incluso con abundante pelaje… Sin embargo según la Federación Cinológica Internacional (FCI) existen aproximadamente 340 razas de perros. El FCI es el organismo mundial canino encargado de reconocer las diversas razas de perro e implementar las normas de crianza de los mismos.
¿En qué momento los perros modernos se separaron de los lobos?
Todos concuerdan con que los perros descienden de los lobos, algunos especialistas suponen que debió ocurrir hace aproximadamente unos 12.500 o 30.000 años. Este proceso evolutivo hizo que los lobos empezasen a ser domesticados para luego transformarse en perros domesticados.
La teoría señala que los lobos se fueron domesticando a sí mismos al acercarse a los seres humanos para comer los restos de comida que estos dejaban.
Genéticamente había lobos menos agresivos y un poco más sociables, esto les permitía acercarse a los humanos y beneficiarse de los alimentos, al tener más alimento tenían más probabilidades de vida y por ello dejar descendencia con una genética más amigable con los humanos.
Así, la domesticación de estos lobos en perros por parte de los humanos fue más fácil, y al cabo de un tiempo ya tendrían perros. Nuestros ancestros se fueron favoreciendo de distintas habilidades de los perros como enseñarles el pastoreo, la caza, ser guardianes etc. Así lo explican en el blog de perros soyunperro, el número de razas que ahora conocemos con características distintivas, es fruto del trabajo humano.