El boyero de Berna o boyero de montaña bernés es un perro muy grande, muy popular por ser una excelente mascota en el entorno familiar. Esta raza tiene unos 2000 años de antigüedad y data del período en que los romanos asediaron Suiza; que por aquel entonces se llamaba Helvetia.
Antiguamente, habitaba en las llanuras cercanas a Berna, de ahí su nombre, y era común verlo en los Alpes Suizos como perro guardián en casas y granjas. Otra de sus funciones a lo largo de la historia fue la ganadería y el pastoreo de animales de gran tamaño. Hay quienes piensan se trata de un perro potencialmente peligroso, pero en realidad no lo es. Para consultar más información sobre la licencia PPP para perros potencialmente peligrosos en este artículo dedicado a ello.
A partir del siglo XVIII despertó interés entre la comunidad de estudiosos. Desde entonces, fueron encontradas ciertas características que lo hacían diferente a otros animales de su especie en cuanto al trato con las personas. Su capacidad de adaptación lo han facultado como perro de terapia.
El primer nombre del boyero de Berna fue Dürrbächler, que según cuentan los antiguos habitantes del pueblo, lo obtuvo porque esta raza habitó durante algún tiempo en los alrededores de la Posada Dürrbach de Riggisberg.
La fama de este perro ha llegado a todos los rincones del mundo y quienes lo adoptan resaltan siempre el carácter tan especial de esta mascota.
Características físicas del boyero de berna
Se trata de un animal robusto y bien proporcionado, con un cuerpo más largo que alto. La cabeza tiene forma cuadrada y en el alargado hocico resalta una gran nariz negra que le permite tener un eficaz sentido del olfato. Sus ojos son de color oscuro. Las orejas son medianas y tienen una estructura triangular.
El pecho es amplio y profundo, con el vientre que se levanta sutilmente. La cola repleta de pelos es alargada y se eleva al nivel de la espalda cuando está en acción; mientras que en reposo le cuelga a media altura.
El pelaje del boyero de Berna es largo, lacio con leves ondulaciones y muy brillante. Puedes encontrarlo con la combinación de tres colores: la base negra y las manchas son color marrón rojizo y blancas, todas con una especial distribución a lo largo del cuerpo del animal.
Las dimensiones varían según el género. Las hembras miden entre los 58 y 66 centímetros, mientras que los machos fluctúan entre 64 y 70 centímetros. En ambos casos, el peso está en correspondencia con la altura, y oscila entre 40 a 44 kilogramos.