Las pulgas y garrapatas son tan molestas como peligrosas para los animales. Transmiten enfermedades como la babesiosis y la erliquiosis canina. También pueden picar a los humanos, por lo que es importante mantenerlas lejos de casa.
Productos efectivos para eliminar y prevenir pulgas y garrapatas
Si tienes un perro o gato sabrás cuán fastidiosas pueden llegar a ser las pulgas y garrapatas. Provocan anemia a las mascotas, transmiten enfermedades y producen picor. Algunos de los métodos más efectivos para eliminarlas y prevenirlas son:
- Medicamentos orales: hay muchos tipos. Son eficaces en el tratamiento tanto de pulgas como garrapatas. No obstante, consulta a un veterinario antes de administrarlo para que aciertes en la dosis.
- Champú antiparasitario externo: baña a tu mascota con este producto para acabar con esos insectos fastidiosos. Luego utiliza otro método de prevención ya que aunque los elimina, no evita la reinfección.
- Pipetas: puedes aplicarlo tú mismo en tu mascota. Vierte el medicamento en el lomo como mínimo 3 días antes o después de bañarlo. Si es un cachorro, no te preocupes; está permitido su uso a partir de los 2 días de nacido.
- Collares especiales: colócalo en su cuello y estará protegido por mucho tiempo. Su duración depende de la marca. Es cómodo y sirve hasta de accesorio. Cerciórate antes de ponérselo de que tu mascota no es alérgica a este repelente y evita que lo muerda.
- Spray: los aerosoles tienen muchos pros y contras: Los beneficios radican en que puedes usarlos antes de salir a pasear con tu mascota y el resultado es inmediato. Evitará que esos pequeños enemigos se acerquen; sin embargo, no dura tanto tiempo como otros repelentes. Además, si el animal se moja pierde su efecto. Aplícalo cada dos semanas en su piel, siempre evitando que caiga en los ojos y mucosas.
Es fundamental que luego de eliminar la garrapata limpies la zona afectada con agua y jabón. A continuación, unta un poco de yodo mezclado a partes iguales con agua. Un buen baño que se acompañe de un correcto cepillado y corte de pelo también ayuda a mantener los intrusos a raya. Hay a quienes les resulta difícil manejar a su mascota para este tipo de tareas y recurren a un entrenamiento canino para fortalecer el vínculo con ellas y se comporten de manera más dócil.