Siempre que pensamos en los animales marinos nos vienen a la mente los peces. No obstante, no son los únicos animales que habitan la inmensidad de las aguas saladas. Sobre tipos, características y ejemplos te explicamos en las siguientes líneas.
¿Qué tipos de animales marinos existen?
Los biólogos distinguen dos grandes grupos de animales marinos: vertebrados e invertebrados. Los primeros son aquellos que presentan un esqueleto cartilaginoso u óseo. Por el contrario, los invertebrados carecen de las estructuras mencionadas. A su vez, las especies vertebradas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Peces
Los peces son animales muy antiguos que habitan las aguas saladas. Tienen sangre fría y aletas para nadar. La respiración ocurre a través de las branquias por lo que no necesitan pulmones. Como ejemplos se pueden citar el tiburón, el atún y el pargo.
Reptiles
Aunque sean muy similares a sus semejantes terrestres, exhiben diferencias marcadas. Tienen escamas en todo el cuerpo y colores variados. Además, cuentan con respiración pulmonar. Aquí se encuentran los cocodrilos, las serpientes, las iguanas y las tortugas marinas.
Mamíferos
Se clasifican en cuatro categorías: cetáceos (ballenas, delfines), pinnípedos (leones, focas y morsas), sirenios (manatíes y dugongos) y fisípedos (osos polares y nutrias). Los mamíferos marinos tienen respiración pulmonar, sangre caliente y producen leche para las crías.
Aves
Estas poseen plumaje en todo el cuerpo para volar y mantener su temperatura corporal. Su alimentación consiste en peces y se reproducen de forma sexual. Los ejemplos típicos son el pingüino, la garza, la gaviota y el pelícano.
Animales acuáticos invertebrados:
Equinodermos
Presentan un esqueleto externo calcáreo, simetría radiada y espinas en su piel. Viven en las profundidades de los océanos y se nutren mediante filtrado de zoo y fitoplancton. Realizan el intercambio gaseoso a partir de un complejo sistema acuífero. Para multiplicarse utilizan reproducción sexual, asexual e incluso fisiparidad (proceso de división del cuerpo en dos mitades). Son las estrellas y los erizos ejemplares típicos.
Poríferos
Estos preciosos animales son de los más primitivos que existen y algunos los confunden con plantas. No tienen boca ni estómago, cada célula se nutre independiente mediante un sistema de filtrado. Se reproducen de forma sexual, asexual y muchas especies son hermafroditas. Las esponjas son las representantes más características del grupo.