Cuando piensas en la capacidad de hibernar de algunos animales, ¿a quiénes reconoces? De seguro recuerdas en primer lugar a los osos; los célebres mamíferos destacados por su habilidad de dormir durante largas temporadas, como protección a las bajas temperaturas. Pero, ¿sabes de otras especies con dicha cualidad?
Por eso te proponemos un viaje hacia el hábitat de varios animales. Así, conocerás cinco familias de este reino que ni te suponías que hibernaban.
¿Los caracoles hibernan?
No importa en qué parte de la geografía de este mundo te encuentres, allí podrás encontrar caracoles. Las más de 200 mil especies identificadas viven en cualquier clima. Lo mismo están en desiertos, zonas montañosas o costeras, bosques y jardines.
Una de las tantas curiosidades de estos moluscos es el proceso de hibernar. No es una propiedad que puedan ejecutar todos, sino que lo realizan justo al entrar en el caparazón.
Por lo general, lo hacen como defensa al medio externo:
- combatir climas intolerables.
- frente a altas o bajas temperaturas.
- protegerse de la actividad ambiental convulsa.
Para asegurarse de cerrar bien su cubierta, revisten la entrada con el moco de las conchas: esa sustancia negra o blanca que se percibe al mirar el orificio ¿¡A que es bonito verlos escondidos!?
Tortuga de caja deja de respirar durante el proceso de hibernación
Si de caparazones y escondites se trata, estas criaturas son expertas. Las tortugas se caracterizan por resguardarse en sus carapachos. Así se protegen del exterior. Sin embargo, la tortuga de caja posee una cualidad que la diferencia del resto de la familia.
Vive en bosques mixtos y prefiere los suelos húmedos; por eso se le ha visto en arroyos, estanques y charcos profundos. Está preparada para hibernar por largos periodos, hasta el fin del invierno.
Al llegar a esta estación, cava una madriguera en la tierra donde soporta las arremetidas del clima. En este tiempo deja de respirar; pero no muere porque absorbe el oxígeno a través de la piel. Además, reduce su frecuencia cardíaca hasta entre 5 y 10 veces por minuto.