En el año 1885 apareció por primera vez la raza de perro Doberman, en una pequeña ciudad alemana llamada Apolda. Su creación se atribuye a Louis Dobermann; quien se dedicaba a recaudar impuestos y tenía la necesidad de un animal guardián que fuera su compañero, mientras cumplía su labor.
Louis también era el encargado de la perrera local, por lo que tenía acceso a varias razas de canes. Se desconoce con seguridad quiénes fueron los antecesores de los primeros cachorros doberman. Por otro lado, se cree que entre ellos figuran el Pinscher, el Dogo, el Pastor de Beauce y el Rottweiler.
Durante los años 1914 y 1918, el ejército alemán que se encontraba en pie de guerra contó con alrededor de 6 mil perros de esta raza. Además de ejercer en funciones militares, este animal ha sido utilizado como can de rescate y para terapias de rehabilitación.
Características físicas
Esta raza se define por su musculoso cuerpo y una cabeza alargada, que mantiene siempre esbelta. Su pelaje es corto, sedoso y nunca pierde el brillo. El doberman marrón y el de color negro son los más comunes, pero también puede tener otras tonalidades.
La esperanza de vida de esta raza es de 10 a 14 años aproximadamente. Dependerá de la rutina diaria, los cuidados que se le proporcione y el estado de salud físico y mental.
Si alguna vez viste un doberman blanco y te preguntaste el porqué de su color, necesitas saber que se debe a una mutación genética. El albinismo es una condición que se presenta por la falta de una proteína que se encarga de la pigmentación de la piel y el pelo.
Las dimensiones promedio de este animal se modifican según el género. Los machos tienen un tamaño entre los 66 y 71 centímetros, mientras que las hembras miden de la altura a la cruz, entre 60 a 66 centímetros. El peso de ambos ejemplares se encuentra entre los 29 y 40 kg.
Curiosamente, se puede encontrar a una raza de perro doberman enano. Su nombre original es pinscher miniatura y llegan a medir entre los 25 y 30 centímetros a la cruz, pesando solo de 2 a 4 kg. La cabeza es proporcional al cuerpo y es un doberman con orejas muy erguidas.