Peso
Tamaño
Vida
Origen
El gato Siberiano es de origen ruso, especialmente de Siberia como su nombre lo indica. Se infiere que es una raza que surgió del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques de la región, pero no se ha comprobado por lo que es solo una probabilidad.
Carácter y Características
Las características de este felino son únicas al comparar con otros gatos. Estos tienen un gran tamaño, la altura del macho oscila entre 25 y 30 cm y la hembra entre 20 y 25 cm. Poseen un grueso pelaje con tres capas, debido a que viven en una zona donde las temperaturas pueden bajar hasta 30 °C bajo cero.
Las hembras de esta raza pueden llegar a pesar 4 kg como mínimo mientras que los machos llegan a 10 kg como máximo. Los gatos siberianos poseen un lento crecimiento, llegan a alcanzar su máxima estatura a los 4 o 5 años aproximadamente. Tienen largas orejas que están inclinadas ligeramente hacia delante. Su esperanza de vida es de 15 a 20 años.
Los gatos siberianos tienen un muy buen carácter como los gatos domésticos. A diferencia de muchos otros les encanta el agua, son cariñosos y tranquilos, pero también se podría decir que son en ocasiones dominantes y temperamentales, por lo que necesitan ser educados constantemente. Esto no quiere decir que sean antisociales, al contrario a pesar de parecer muy independientes y solitarios, demandan grandemente la compañía de sus amos.
Son buenos compañeros para los niños, pues les encanta la actividad y el juego. Es importantes para estos felinos darles un espacio al aire libre para que puedan trepar, cazar, entre otras actividades.
Salud y Cuidados del gato Siberiano
En cuanto a la salud y cuidados que se han de tener en cuenta con los gatos de Siberia, podemos decir que al ser una raza no forzada por la mano del hombre, sino que surgió de forma natural, presentan una fuerte constitución. Son gatos muy saludables que no se enferman con facilidad, son más resistentes en comparación con otras variedades de gatos a las enfermedades que afectan generalmente a los gatos.
Con esta raza los cuidados necesarios son más bien del lado estético que nutricional, claro que este segundo es muy importante y se debe ajustar al ejercicio que haga el gato. Al ser una especie de gato más grande, va a requerir mayor alimento, debe dársele alimento seco y húmedo y de esta forma obtendrá todos los nutrientes necesarios.
Con respecto a la estética del animal, se le debe peinar su melena con regularidad para evitar que se le hagan nudos y que en su aseo el felino se trague su propio pelo. Por último los baños deben ser una vez cada dos meses regularmente. Haciendo estas dos cosas lucirá una melena brillante y sedosa.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía