Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
La raza Shih Tzu surgió en el Tíbet. La fecha de su surgimiento es cercana al año 600. Puede haber nacido de una liga entre las razas Lhasa Apso y Pequinés. Su nombre significa “perro león” en chino. Fue llamado así por su semejanza con las imágenes de leones guardianes en el arte tradicional oriental. Por lo cual, también se creyó durante un tiempo que eran animales sagrados.
En la china antigua, esta raza fue muy popular. Llegó a representar un obsequio para emperadores. La emperatriz Ts´eu-hi llegó a tener más de cien Shih Tzu, acompañados de cuidadores expertos. Más tarde, fueron introducidos en Inglaterra y en Estados Unidos.
Carácter y características
Por lo general, son muy activos, alegres y juguetones. En raras ocasiones resultan ariscos o solitarios. Por su personalidad jovial, entablan buenas relaciones con personas de cualquier edad y con mascotas de distintas especies. Si desde cachorros se les corresponde su carácter sociable, lo mantendrá para siempre.
Son muy apegados a sus dueños. Buscarán estar siempre cerca de estos. Por eso, no deben ser dejados solos durante demasiado tiempo. No son mordedores habituales. En ocasiones pueden resultar algo molestos por sus continuos ladridos, pues les encanta ladrar.
Su cuerpo puede llegar a medir hasta 25 cm de altura, por lo que son perros bastante pequeños. El peso oscila entre los 5 y los 10 kg. Poseen una cara achatada y largas orejas caídas. La cabeza es ancha y redonda y la cola corta.
El pelaje de los Shih Tzu es bastante llamativo. Crece mucho si no se le corta. Es denso y alisado. Posee dos capas de pelo. La interna lo protege de las temperaturas bajas. Mientras la externa, larga y brillante, le aporta belleza.
Salud y cuidados del Shih Tzu
Justo por el largo de su cabello, a los Shih Tzu se les debe cepillar casi diariamente. De lo contrario, se puede enredar y provocar incomodidad. Del mismo modo, es necesario tener control de las zonas “escondidas” por la longitud del pelaje. Estas son, principalmente, ojos y oídos. Pueden presentar infecciones en ambos y ser difícil de notarlo.
No necesita demasiado ejercicio. Basta con un paseo diario, ligado a sus juegos y actividades en casa. Son bastante propensos a subir de peso, así que no se les debe dar demasiada comida.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: