Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Shiba Inu es una raza japonesa muy antigua, descendiente de perros salvajes de la región sur de China. Estos llegaron a Japón por el año 2000 A.C. y se instalaron con facilidad en las regiones montañosas. A lo largo del tiempo han sido utilizados en la caza, pues son pequeños y ágiles, perfectos para el terreno de montaña.
El Shiba Inu casi desaparece. Esto ocurrió cercano al concluir el siglo XIX, producto de la proliferación de la caza como deporte. Por esto se importaron razas más aptas para esta labor y el shiba inu se fue cruzando con otras razas. A pesar de los cruzamientos y el tiempo, se pueden considerar genéticamente una raza bastante pura.
Carácter y características
Es una raza de perros pequeños de tamaño y que no poseen muchas diferencias con las hembras. En ambos sexos la altura es de 37 a 40cm y pesan de 9 a 15kg aproximadamente. Son increíblemente ágiles y tienen apariencia similar a la de un zorro, sobre todo la cabeza. Estos perros viven por un período que oscila de 12 a 15 años.
Tienen orejas de tamaño medio y muy picudas, hocico estrecho y ojos oscuros que están muy separados entre sí. Su cuerpo es fuerte a pesar de no ser muy grande y su pecho es ancho. Su cola enroscada hacia arriba le confiere singular belleza. Esta raza suele tener patas robustas y largas.
Su comportamiento será en relación con la educación y el grado de disciplina impuesta en su crianza. Aunque por lo general son perros muy independientes y por ocasiones solitarios. No son conocidos por ser perros en extremo cariñosos con los humanos o con otros animales.
Se puede mostrar desconfiado en presencia de algún desconocido; sin embargo, casi siempre es debido a su curiosidad. En un ambiente favorable, el shiba inu puede ser alegre, tierno y hasta puede divertirse mucho con sus dueños.
Salud y cuidados del Shiba Inu
Pueden mostrar cierta propensión a algunas enfermedades óseas y oculares. Por lo demás, su salud va a depender de la manera en que sus dueños lo cuiden. El cepillado es recomendable dos veces por semana, aunque se caracterizan por ser una raza limpia.
Sus vacunas deben de estar al día, también sus revisiones con el veterinario. El shiba inu engorda con facilidad y por esto no se debe alimentar en exceso. No puede faltar para su buen estado de salud, el ejercicio físico en forma de juegos y de caminatas.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: