Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Shar Pei, por sus similitudes se cree que sus antecesores fueron razas de perros tan antiguas como la del “mastín tibetano” y la del “chow chow”. Se tiene conocimiento de la existencia de la raza Shar Pei en fechas tan tempranas como el año 200 A.C. Estos perros provienen de China, allí alcanzaron gran importancia en el reinado de la dinastía Hang.
Inicialmente se les usaba para que cuidaran tumbas y hogares, para la caza y para el cuidado del ganado. Las increíbles características de la piel de estos animales, los hicieron ideales para las peleas de perros.
En las décadas del 40 y del 50 del siglo XX casi desaparece la raza, por la llegada al poder del gobierno comunista chino. Pero gracias a la exportación de varios ejemplares hacia otros países, se logró conservarla.
Carácter y características
Sin lugar a dudas, la característica más sobresaliente del shar pei es que tiene la piel arrugada en toda la extensión de su cuerpo. No son una raza de gran tamaño y cuando llegan a la adultez, pueden alcanzar una altura de 48 a 58cm. Su singular piel les otorga la apariencia de perros de mucho peso, pero en realidad pesan poco, de 18 a 28kg.
Cuentan con una cabeza de forma redonda y amplia en la base. Tiene el hocico y los labios anchos y sus ojos son oscuros. Su cuerpo es largo y proporcionado con una cola en forma de rizo.
Por lo general esta raza de perros es muy afectuosa, son perros inteligentes y calmados. Como en todas las razas, la crianza y educación son fundamentales para desarrollar un carácter adecuado. Son perros que pueden ser muy tercos y difíciles de entrenar.
No se relajan con facilidad si advierten la presencia de alguien extraño. Con su carácter juguetón, puede ocasionar grandes daños a bienes materiales como muebles y paredes.
Salud y cuidados del Shar Pei
En ocasiones desarrollan alergias y su piel se irrita, si no se cuida con esmero su higiene. Pero en realidad su cuidado es fácil, pues suelen tener buena salud. No se debe olvidar las vacunas y desparasitaciones cuando sean requeridas. Necesitan del ejercicio físico con regularidad y sin sobrecargas.
No requiere casi de cepillados. Bastará con algunos de forma esporádica para eliminar el pelo muerto. El shar pei posee abundante grasa en la piel, lo que hace que no sea necesario bañarlo más de 3 o 4 veces al año.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: