Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El adjetivo setter (del inglés) define al que encuentra y señala una presa. Este describía varias razas que cumplían el rol, pero el Setter Irlandes sobresalió y se lo ganó como particular. Su origen es tan incierto como antiguo, sus características y aptitudes son referidas desde antes del siglo XI.
Su aspecto evolucionó hasta marcarse una línea de manto rojo, que sobresalió más que los blanco y rojos. Fue estandarizado en 1882, y poco después gana gran fama y preferencia por su belleza y excelencia doméstica.
Carácter y característica
El Setter Irlandes puede verse en colores rojo, o blanco y rojo.
Como es común, el macho tiene una mayor altura que la hembra. Sus medidas estándares oscilan entre los 58-67cm y los 55-62 cm, respectivamente. Igual sucede con su peso, los machos alcanzan los 20 a 30kg y las hembras 18 a 25 kg.
El más común es el de color rojo intenso. En este no debe haber ningún vestigio de negro, aunque sí se permite una mancha blanca.
La vida de estos perros se alarga hasta los 14 años, cuando más. Pero mientras viva, su dueño podrá disfrutar de su completa fidelidad y agradable compañía. Aunque es independiente y obstinado, puedes confiarle el cuidado de los niños.
Sus mayores aptitudes se dirigen hacia la caza, sin dejar de ser un perro de compañía, bello y elegante.
Su temperamento es sociable, no es común que muestre signos de agresividad hacia otros perros o personas. Disfrutan de la unidad con sus seres amados, lo que lo convierte en excelente mascota. Mientras no sean expuestos a la soledad o inactividad, siempre serán organizados, limpios y nada destructivos.
Salud y cuidados del Setter Irlandes
Son afectados por algunas enfermedades hereditarias. Por eso hay que demostrar un atento cuidado.
Las más comunes son: ceguera, anormalidades en el desarrollo de la cadera, deformaciones en el sistema digestivo, entre otras.
El cuidado básico gira en torno al cepillado constante de su pelaje, el cual es largo y tiende a enredarse. Sin embargo, no es necesario bañarlo sino una vez al mes o cada dos meses.
Debido a la torsión gástrica que pueden sufrir, sus alimentos deben ser de suficiente calidad y distribuidos durante el día.
Es de vital importancia preocuparse por su desarrollo físico y cognitivo a través del ejercicio intenso y el entrenamiento.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía