Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El ratonero valenciano o bodeguero valenciano es una raza de perro originario de la Comunidad Valenciana. Está reconocido como terrier por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Tiene parecido a otras razas que también se utilizaron para cazar ratones, como el Ratonero Bodeguero andaluz.
En el siglo XVI este tipo de perro se utilizaba para proteger el espacio de los campesinos. Son perros muy activos y eficaces a la hora de ladrar ante extraños.
Características y carácter
Su apariencia es esbelta y bien proporcionada, con un cuello ancho y cara estrecha. Tiene mucha fuerza y fortaleza, de ahí su musculosa apariencia. Su peso oscila entre los 4 y 8 kilogramos en ambos sexos y tienen un tamaño de unos 36cm los machos y 33cm las hembras de media.
Tienen un pelaje corto y suave que permite cuidarlo fácilmente. Normalmente son tricolores, con blanco, negro y fuego. Tiene muchos parecidos con el ratonero andaluz pero se diferencian en el tamaño.
Al ser utilizados como perro guardián por los agricultores en el pasado, tienen alma de cazador. Con el paso del tiempo han ido cogiendo fama como perro de compañía por su carácter alegre. Como dice una de las frases de perros más conocidas: “Un perro puede expresar más con su cola en minutos de lo que su dueño puede expresar con su lengua en horas.”
Es uno de los perros más fieles y cariñosos que existen, ideal para los que deseen tener un compañero leal y protector. El ratonero valenciano es muy territorial y tendremos que vigilarlo cuando haya perros alrededor.
Salud y cuidados del perro ratonero valenciano
Poseen una salud muy fuerte y generalmente no tendremos problemas. Están adaptados a climas cálidos, por lo que tendremos que abrigarlo de algún modo si vivimos en zonas frías para evitar que sufra hipotermia. Entre los problemas hereditarios, podríamos mencionar la displasia de cadera.
Su pelaje necesita un cuidado muy básico, teniendo que bañar al can una vez por semana para evitar que suelte pelo. Son muy activos y requieren de bastante actividad a pesar de su tamaño. Los juguetes son una buena opción para ayudarle a realizar deporte a diario.
Es recomendable dotarle de una dieta equilibrada con vitaminas y darle de comer pequeñas cantidades de comida varias veces al día para evitar que cojan sobrepeso. Los piensos secos le ayudarán a reducir la aparición de sarro.
Conoce más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: