Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Los Presa Canario son originarios del archipiélago Canario en España, especialmente de Gran Canaria y de Tenerife. Sus antepasados son los llamados “perros majoreros”, los que ya habitaban estas islas, desde antes del siglo XIV.
Fue fundamental para su formación, la llegada de extranjeros y la entrada de otras razas de perros provenientes del continente. Esta mezcla con otros perros de presa españoles, les dio la fuerza y tenacidad con que son conocidos actualmente.
La evolución de su carácter fue producto de la llegada de los ingleses al archipiélago. Estos los usaron en peleas de perros, enfrentándolos a perros más agresivos, como los de raza “bulterrier” y “bulldog” entre otros. El ambiente de conflicto y agresividad a que fueron sometidos, forjó el carácter del presa canario actual.
Carácter y Características
No son animales de un tamaño gigante, pero su cuerpo robusto y su masa muscular hacen que aparenten tener mayores dimensiones. Es considerado un perro de tamaño medio, muy potente y ágil.
Tiene la cabeza algo cuadrada y desproporcionadamente grande en relación con su cuerpo. Hocico corto y cuadrado, forma que le proporciona una gran potencia en la mordida. Aunque es ligeramente más largo que alto, su cuerpo es proporcionado. Tiene patas no muy largas, gruesas y musculosas.
En los machos, su estatura va desde los 60 y 65 cm y el paso corporal entre 50 y 65 kg. Las hembras tienen una altura que va de 55 a 60 cm y un peso de 40 a 55 kg.
Su espectacular forma física, hace que se encuentre clasificado dentro de los llamados “perros peligrosos”. El simple hecho de pertenecer a esta raza, no los vuelve peligrosos para el ser humano. Estos perros, con una adecuada educación, se convierten en una excelente compañía para su dueño.
Son perros leales, atentos, y muy obedientes. Por lo general son tímidos con los extraños, pero cariñosos y nobles con sus dueños.
Salud y Cuidados del Presa Canario
El presa canario es fácil de cuidar y no hay necesidad de tener mucho conocimiento para mantenerlo con buena salud. Como la mayoría de perros de gran tamaño, el ejercicio físico es fundamental para liberar la energía que acomula. Se deben de pasear varias veces al día, por media hora aproximadamente.
No poseen doble capa de pelaje, por lo que es suficiente un único cepillado semanal. No se deben de bañar demasiado; se recomienda un baño cada un mes y medio o dos meses. Su alimentación debe ser de calidad, pues el presa canario es propenso a la torsión gástrica.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: