Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El nombre de perro Crestado Chino se debe a que no tienen pelo corporal, pero sí una hermosa cresta en la cabeza, patas y cola. Sin embargo, su origen chino está en duda.
Algo sí se sabe: la raza era empleada en los barcos de tripulantes chinos, para controlar plagas como ratones. Estos navegantes les llevaban a sus emperadores algunos ejemplares como obsequio.
Su presencia se puede verificar en las cortes de la dinastía china Han (206 a.C. – 220 d.C.). Eran entrenados para resguardar los tesoros y, a pesar de su porte, también servían para la caza.
Sin descartar su estancia en Asia, es improbable que descienda del canis comunis del que proceden las razas domésticas actuales. Esta es más semejante a las razas sin pelo del África, los canis africanus.
Por otro lado, América Latina pudiera ser el lugar de procedencia de las razas sin pelo. Las de México y el Perú son las más importantes, y presentan las dos variedades de crestado: con y sin pelo.
China sufrió una desaparición de esta especie; sin embargo, fue preservada por los ingleses. Estos la trajeron de sus incursiones a China, y la popularizaron en Europa en el siglo XIX.
Carácter y Características
Los perros desnudos suelen presentarse en dos variantes: con pelo, que en inglés se denominan powderpuff, y sin pelo, que en inglés es hairless. Dentro de estas variedades podemos encontrar al perro Crestado Chino.
Es considerado un perro pequeño, pues su altura oscila entre los 23 a 33 cm promedio. No tiene un peso estándar, pero un aproximado puede darse entre 4,5 y 5 kg.
Su piel desnuda puede ser suave y de temperatura cálida al tacto, lo que compensa su falta de pelos en tiempo de frío. Su porte es refinado, su andar con gracia y elegancia.
Destacan en ejercicios como el agility. Son muy inteligentes, ágiles, amigables y alegres.
Salud y Cuidados del Perro Crestado Chino
Sus cuidados no son muy intensos a pesar de su falta de pelo. Pero es importante saber las propiedades de su piel: seca o grasienta.
En dependencia de esto se le darán baños regulares con champú específicos para su tipo de piel. Otra cosa importante es mantenerlos abrigados.
Les gusta tomar sol, pero hay que considerar su color de piel (oscura o clara) para determinar la intensidad y duración del soleado.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía