Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Pastor Ganadero Australiano surgió por la necesidad de los colonos europeos, que emigraron hacia Australia, de contar con un perro que lidiara con el ganado salvaje. Así mismo, necesitaban que soportara difíciles condiciones climáticas de temperaturas muy elevadas y aguantara extensas jornadas de trabajo.
En el año 1820, un hombre llamado Hall cruzó a un perro Collie Azul Merle con una raza nativa australiana conocida como Dingo, y así se originó esta familia de caninos. Su nombre inicial fue Heeler, que significa talón y lo tomó por su particular forma de morder a las cabezas del ganado por esa parte del cuerpo.
Carácter y Características
Se trata de un perro de complexión fuerte y musculada, que le proporciona la agilidad y resistencia necesaria para realizar sus actividades. Tiene un tamaño mediano y su cabeza es robusta, sin alterar la proporcionalidad de su cuerpo. Los perros machos miden desde la altura a la cruz entre los 46 y 51 centímetros, y las hembras rondan los 43 y 48 centímetros. El peso varía entre los 20 y 50 kilogramos, en dependencia con las medidas de cada ejemplar.
El pelaje del ganadero australiano tiene doble capa, la exterior posee pelos duros, lisos y muy juntos que se encuentran bien pegados al cuerpo, y la interna es corta y tupida.
Existen dos variedades de color que originan diferentes tipos de pastor ganadero: el Blue Heeler donde se aprecia la combinación de tonos azules con negros y blancos, y el Red Heeler que fusiona el rojo moteado con blanco y fuego.
El carácter de este animal lo convierte en un excelente perro guardián, que guardará fidelidad eterna a su amo, aunque eso sí, las familias sedentarias no son apropiadas para él. Se caracteriza por su lealtad, inteligencia, tenacidad y puede exponerse a varias horas de trabajo, por su naturaleza infatigable. Además, es muy dulce y tiene buena relación con los niños. Sin embargo, es un perro muy testarudo y requiere de un adiestramiento firme.
Salud y Cuidados del Pastor Ganadero Australiano
El Pastor Ganadero Australiano puede padecer sordera congénita, atrofia progresiva de la retina, que tiende a cegar a los perros entre los cuatro y ocho años, displasia de cadera y otras enfermedades hereditarias. Este animal no requiere de cepillado con mucha frecuencia, de una a dos veces por semana será suficiente.
El baño también debes repetirlo en pocas ocasiones, solo en casos necesarios y con un mes de diferencia, para no dañar su capa protectora. Además, necesita de mucho ejercicio y atención.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía