Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El origen del Pastor Bergamasco es incierto por su antigüedad. La raza fue reconocida oficialmente en el año 1956 y los datos que se registran, refieren que este pastor habitó en toda la zona de los Alpes italianos y podían encontrarse en cantidades numerosas en los valles bergamascos de Lombardía.
Su linaje, como el de la mayoría de perros de pastor europeos, tiene descendencia asiática. A pesar de su poca popularidad a nivel mundial, es una raza muy difundida en el continente europeo.
Carácter y Características
El Pastor Bergamasco es un canino de tamaño mediano, cuya altura ideal es de 60 centímetros en los machos, con un peso de 32 a 38 kg, y 56 centímetros en las hembras, que suelen pesar entre los 26 y 32 kg. Se caracteriza por tener una apariencia rústica con un pelaje abundante y largo, de diferentes texturas. En la parte anterior del tronco es áspero, mientras que en la cabeza el pelo cae sobre sus ojos y es más delicado.
En el resto del cuerpo se observa en forma de mechones. El bergamasco tiene un perfil cuadrado y su cabeza es considerablemente grande, aunque su constitución en general es muy proporcional. Sus ojos son de color marrón oscuro, cuya expresión denota dulzura. Además, sus extremidades son fuertes y equilibradas.
Este perro es amigable e inteligente, lo que facilita su entrenamiento. Se destaca por su paciencia, temperamento estable, socializa con otras mascotas y no teme a la soledad, pues es bastante independiente. El pastor bergamasco, además, no muestra señales de agresividad, salvo cuando siente una amenaza hacia su dueño o propiedades, por lo que sobresale como un buen perro guardián.
Salud y Cuidados del Pastor Bergamasco
La raza canina Pastor Bergamasco no presenta enfermedades típicas y los ejemplares tienden a ser muy saludables. La esperanza de vida es de aproximadamente 14 años. No por ello debes descuidar a tu mascota; necesitas controlar la aparición de todo tipo de padecimientos.
El pelo de este animal no requiere atenciones especiales, aunque a veces tendrás que separarlo de forma manual. Los baños deben realizarse cuando el animal se ensucie y para aquellos que viven afuera, la frecuencia debe ser mínima de dos a tres veces al año.
El Pastor Bergamasco necesita tener una vida activa y hacer mucho ejercicio. Su entorno ideal son las casas con amplios espacios como granjas y viviendas con jardín, de no tener estas condiciones, deberá disfrutar al menos de un paseo diario.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía