Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Pastor Belga Tervueren se originó a finales del siglo XIX y debe su nombre a una de las zonas de Bélgica, país de donde proviene esta raza de perros. Este animal es pariente cercano del Groenendael y es el resultado de cruzar a este último con el Collie de pelo largo.
En el año 1940 estuvo a punto de desaparecer completamente, pero se generó un creciente interés a partir de 1950, permitiendo consigo que hoy podamos disfrutar de esta variante de pastor belga.
Carácter y Características
El belga Tervueren es un canino ágil, con un cuerpo bien proporcionado. Posee un abundante pelaje liso y sus extremidades son resistentes. En el cuello luce un collar de pelo largo que le otorga elegancia. Sus dimensiones varían dependiendo del género, por ejemplo, los machos adultos pueden medir entre los 61 y 66 centímetros, y las hembras se encuentran entre los 56 y 61 centímetros.
El peso suele fluctuar de los 27,5 kg a 28,5 kg. Los Tervueren tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años y los colores de pelaje que existen son el marrón claro y el rojo o gris, con tonos negros en la punta del cabello.
La inteligencia de este perro es apreciable y suele aprender de manera rápida. Se destaca, además, por tener un carácter protector, por lo que siempre se encontrará en estado de alerta. Algunos ejemplares se pueden mostrar temerosos y hasta un poco tímidos. Es amigable y cariñoso con los miembros de su entorno, por eso exigirá la suficiente atención de sus cuidadores y disfrutará, fundamentalmente, de los juegos interactivos en familia.
Salud y Cuidados del Pastor Belga Tervueren
El Pastor Belga Tervueren no sufre comúnmente de displasia de cadera, pero no por ello debes dejar de controlar este aspecto médico de tu mascota, ya que las demás variedades de pastor belga padecen de esta enfermedad en algún momento de sus vidas. Sin embargo, otras afecciones sí son frecuentes en esta raza, como por ejemplo la epilepsia, los problemas pancreáticos y la secreción de tiroides. No olvides llevar a tu can a revisión médica cada cierto tiempo.
Al ser un perro muy activo no es recomendable que esté encerrado por largos períodos, ni en soledad. Por su tamaño es importante que tenga una alimentación equilibrada de nutrientes, incluyendo minerales y vitaminas. El cepillado del pelaje debe realizarse de una a dos veces por semana. Si notas que tu mascota suelta mucho pelo, necesitarás cambiar la frecuencia y hacerlo diariamente para eliminar el exceso.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía