Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Pastor Belga Malinois es una de las cuatro distintas especies de la raza de perros pastor belga. Recibe su apellido, al igual que los otros miembros de la familia canina, por la ciudad Mechelar, en francés, Malines. Es una raza poco conocida.
Su historia se remonta hacia el siglo XIX, específicamente a los años 80. Durante estos años fue conocido en el grupo de los perros pastores continentales. Aquí figuraban también los pastores alemanes, daneses y franceses. Luego de la institución del Club del Pastor Belga, este pasó a formar parte de las razas reconocidas. Su primer estándar fue redactado por el profesor Reul y fue aprobado en 1892.
En el siglo XX fue uno de los primeros perros que llegó a América, al arribar a los Estados Unidos. Desde su entrada, en 1907, fue utilizado como perro acompañante de la policía. También ha estado muy ligado a la historia del deporte, sobre todo al Ring Francés.
Carácter y características
Posee un gran parecido con las otras tres especies del pastor belga. A diferencia de los otros caninos, el color de su pelaje es marrón y posee máscara melanística en el rostro. No presenta flecos ni en la cola ni en las extremidades, su pelo es corto. Es de constitución más bien robusta y firme.
Los pastores belgas malinois son perros muy activos y conservará su energía de cachorro hasta aproximadamente los tres años. Son muy joviales y cariñosos, aunque pueden llegar a ser destructivos si no se les atiende mucho. Tienen un alto instinto de presa.
Gustan de estar aprendiendo nuevas actividades y son de fácil entrenamiento. Prefieren los espacios abiertos para realizar ejercicios como correr, saltar y atrapar objetos que les lancen. Les gustan los niños y disfrutan mucho de las salidas con la familia.
Salud y cuidados del Pastor Belga Malinois
El promedio de vida del pastor belga malinois es de 12.5 años, de acuerdo con una encuesta realizada en 2004 en el Reino Unido. Las principales causas de muerte que figuraron en dicha encuesta fueron el cáncer, la edad y el fallo de los órganos internos, en ese mismo orden. También son propensos a enfermar de patologías relacionadas con los órganos reproductivos. Pueden padecer de displasia de cadera, además de algunas afecciones en la piel.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía