Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Origen
El Pastor Belga Groenendael forma parte de una de las cuatro variedades existentes del perro pastor belga. La primera camada se crió en el año 1890 y resultó del cruce entre una hembra negra de tipo pastor belga y otro perro pastor negro.
Su desarrollo ocurre, principalmente, en la guardería de Nicholas Rose y su nombre proviene de la finca llamada “Chateau Groenendael” que radicaba en un barrio de la periferia de Bruselas.
Carácter y Características
El Groenendael es un canino de tamaño mediano, con un aspecto bastante cuadrado, cuyas patas son fuertes y no muy largas. Su característica principal es el abundante pelaje de color negro, que está conformado por una espesa capa interna de lanilla y una capa exterior lisa. Su cabeza refinada exhibe un hocico puntiagudo y sus orejas tienen forma triangular. La cola posee una longitud media y alcanza el corvejón. Estas particularidades lo convierten en un perro elegante y armonioso.
Los machos adultos suelen medir entre los 60 y 66 centímetros, mientras que las hembras fluctúan entre 56 y 62 centímetros. El peso aproximado varía entre los 25 a 30 kg y los 20 a 25 kg respectivamente. El pastor belga Groenendael es un perro atlético, de potentes músculos, que disfruta de los paseos enérgicos. Además, es un compañero cariñoso que te acompañará en todas tus aventuras.
Es muy importante destacar que puede llegar a ser ruidoso y destructivo en caso de aburrimiento, falta de espacio o de ejercicio, de ahí la necesidad que tiene de vivir en un lugar amplio y realizar actividades al aire libre. Tampoco es recomendable que se quede todo el día solo en casa.
Este canino es de fácil adiestramiento y su relación con los más pequeños de la casa es muy buena, siempre que se eduque tanto al niño como a la mascota a convivir de forma adecuada.
Salud y Cuidados del Pastor Belga Groenendael
Como las demás variedades del belga, el Groenendael puede sufrir Displasia de Cadera, una enfermedad que produce problemas de movilidad en los animales. Además, es común en esta raza presentar cuadros de epilepsia, problemas pancreáticos o en la tiroides.
Entre los cuidados específicos de este perro, está que se debe cepillar entre dos y tres veces a la semana, para eliminar el cabello muerto. Asimismo, requiere de entrenamiento físico diario. El Pastor Belga Groenendael necesita sentirse útil y disfrutar del tiempo en familia.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía