Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Como todos los tipos de mastines europeos, el Mastin Napolitano proviene de la más antigua especie de perro. Este es el mastín tibetano. La especie napolitana existe desde hace unos 2000 años, sobre todo en la zona de Campania. Fue utilizado en Roma como perro guardián o bestia de carga. También en peleas, llegando a enfrentarse ante grandes felinos como leones y tigres.
En la actualidad, sus principales usos son como guardián y protector. Muchas personas los tienen para cuidar sus granjas u hogares. Del mismo modo, se le utiliza como perros policiales. También, por la gran fuerza propia de su especie, como jalador de trineos.
Carácter del Mastin Napolitano
Posee gran inteligencia y es muy noble, pero siempre se mantiene alerta en su rol de vigilancia de casa. A pesar de ser vigilante, no es agresivo ni suele atacar por gusto. Mantendrá a raya a los extraños, pero los dejará tranquilos en caso de ordenárselo. Sin embargo, seguirá distante y en vilo, pues solo confía y da cariño a sus más allegados.
Características
Es un perro muy grande, que llega a medir desde 50 hasta 70 cm. En cuanto a peso, puede superar con facilidad los 70 kg. Posee, por lo general, gran musculatura en su cuerpo. El rostro tiene gran cantidad de piel colgante, así como arrugas y secciones plegadas. Las orejas son de una muy marcada forma triangular.
Salud y cuidados
Puede sufrir enfermedades como displasias de cadera y codo. También es común en esta raza, el heredar trastornos de la vista. Otro tipo de malestares relativamente comunes para el Mastin Napolitano son las afecciones de la piel.
Debe alimentársele con comidas no demasiado abundantes, pero sí varias veces en el día, para saciar su gran apetito. Si se le alimenta con cantidades demasiado grandes de comida, puede llegar a sufrir de serios problemas estomacales. También de hinchazón.
En cuanto al ejercicio, los cachorros no deben tener demasiado esfuerzo. En caso de forzarlos, pueden presentar dolores y hasta hacerse esguinces. Los mastines napolitanos adultos sí necesitan, como mínimo, una hora de ejercicio diario.
Para la higiene, no es necesario esforzarse mucho con el pelaje. Al tener cabellos cortos, basta darle una sola cepillada a la semana. El principal factor a tener en cuenta es la baba. Como sus comisuras son colgantes, almacena mucha saliva que deberá ser limpiada con periodicidad.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: