Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Mastin Español, raza de perro conocida en España principalmente en las zonas rurales como excelente para el trabajo con el ganado. En un primer momento solo se creó para este fin, en la actualidad existe uno con carácter doméstico que por lo tanto no se utiliza con los mismos fines.
Este último es más grande y en la piel tienen mayor cantidad de los pliegues. Cuando se utilizaba para el trabajo con el ganado, era a base de la amenaza que ejercía sobre las reses para resguardarlas de depredadores como los lobos, por lo que no obedece fácilmente las órdenes aunque es valeroso y afectuoso con sus dueños.
La FCI creó un evento para buscar los mastines más fuertes y grandes con el objetivo de lograr aquellos que existieron en tiempos pasados y recuperar a los caninos ganaderos, como mascotas y fieles cuidadores.
Tanto en el pasado como hoy en día, sigue siendo utilizado como guardián, aunque su instinto lo lleva a serlo sin necesidad de entrenamiento. En su apariencia, luce muy elegante pues es grande y de esbelta figura. En el trato con desconocidos no es amable.
Carácter y Características
Su raza, como las demás, presenta características y un carácter propio de la misma dentro de las que pudiera mencionarse varias tales como que posee un sistema óseo muy potente y compacto muy seguro ante los animales que no son de su raza y a los extraños. El color de su pelaje, el cual pierde una de sus capas en el verano, puede tener diversos tonos.
El Mastin Español, por ser de gran porte pueden llegar a medir en cruz de 70 cm y pesar entre 50 y 70 kg, en caso de las hembras 60 cm y su peso corporal varía entre 40 y 60 kg. Dentro de las razas existentes en el país catalán se considera la más grande y a nivel mundial, con respecto a su peso y tamaño una de las más grandes.
Salud y Cuidado del Mastin Español
Como cualquier otro animal necesita de nuestros cuidados, este por ser de gran porte y peso corporal sus patas delanteras y traseras puede sufrir varias afecciones que deben ser revisadas por el veterinario, una de sus enfermedades más frecuente es la displasia de cadera, pero puede ser atendida desde que es un cachorro para evitar el avance de la dolencia y otras que pudieran aparecer. Necesita de una dieta balanceada y evitar los dulces fabriles.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: