Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Gran Danes o Dogo Alemán tiene como antepasados a razas como la del “Bullenbeisser” y a la del “Hatz und Saurüden“. Estos eran perros muy utilizados en las cacerías de jabalíes.
Años antes de que se creara el término “Deutsche Doggen” (dogos alemanes), se denominaba “Dogge” a los perros de gran tamaño. El Gran Danes, como se conoce hoy, difiere mucho del que se concibió en 1878 en Berlín bajo este término.
En un principio eran perros de más potencia, temidos por su gran tamaño y por su carácter fuerte. Eran conocidos por ser cazadores agresivos. Esta raza fue cambiando con el tiempo, a raíz de cruzamientos con ejemplares más dóciles.
Carácter y Características
Es imposible hablar del Gran Danes sin referirse a su descomunal tamaño y peso. Es una de las razas de perros de mayor tamaño y su peso puede igualar con facilidad al de un humano. Figura entre las razas más conocidas popularmente, debido a sus múltiples apariciones en el cine.
Pueden resultar intimidantes por su aspecto físico, pero en realidad son muy amistosos. Es un tipo perro adecuado para cualquier familia, en especial aquellas con casas espaciosas. Aun siendo muy grande, posee estilo y tiene un cuerpo bastante proporcionado.
Sus fuertes patas le confieren agilidad y rapidez de movimiento. Su cabeza es de gran tamaño, con ojos oscuros y pequeños. Sus orejas no son muy grandes y caen a los lados de su cabeza. El dogo alemán tiene un cuerpo musculoso y casi tan largo como ancho. Su cola es larga y usualmente llega al suelo.
Por lo general se llevan bien con otros perros y otras mascotas domésticas, así como con humanos que conocen. Pero como todas las razas, si no posee una adecuada socialización, los estímulos nuevos lo pondrán ansioso. Sin esta socialización, estímulos como lugares y personas desconocidas, pueden volverlo agresivo.
Salud y Cuidados del Gran Danes
Como es lógico, no se debe olvidar las vacunas y las desparasitaciones si se quiere que estos estén saludables. Su gran tamaño va a requerir una pérdida mayor de energía mediante ejercicio físico, aunque sin sobrecargas.
El cuidado del pelaje no será un gran problema, ya que es fácil de mantener limpio. Es suficiente cepillarlo una o dos veces a la semana y bañarlo una o dos veces al mes. El problema principal es la propensión que esta raza tiene a la torsión gástrica. Por esto, se le debe brindar alimento de calidad en dosis controladas.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: