Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Son originarios de la República Argentina, Provincia de Córdoba. Su creador fue Antonio Nores Martínez, brillante cirujano argentino. El dogo argentino fue creado con el objetivo de formar un perro ideal para cazar animales de gran tamaño.
A partir del “Viejo Perro de Pelea Cordobés”, se llevaron a cabo una serie de cruzamientos con distintas razas de perros. Se cruzó con la raza gran danés, bull-terrier, bull-dog Inglés, irish wolfhound y la raza pointer, entre otras. A lo largo de pocas generaciones y luego de un estudio y selección de gran detalle, surgió esta raza.
Carácter y Características
Cumpliendo el objetivo para el cual fueron creados; son magníficos perros para la caza de presa mayor. Su comportamiento ante el trabajo es diligente. Los puedes encontrar como ayudantes de policía, en trabajos militares y como perros de servicio.
De ser socializado en etapas tempranas de su vida, su comportamiento debe ser el de un perro valiente que no es agresivo con las personas. Son una raza ágil, muy resistente al dolor, silenciosa, con un increíble olfato y gran fuerza. Estos perros trabajan maravillosamente en grupo con otros perros o cualquier otro animal doméstico. Sus habilidades para socializar lo convierten en una raza de perro adecuada para granjas y entornos rurales.
Generalmente, poseen el cuerpo cubierto por un pelaje blanco sin manchas, que hace que sea más fácil distinguirlos del entorno. Tiene la cabeza de gran tamaño, hocico cóncavo, ojos separados y orejas triangulares que en ocasiones le son cortadas. El cuerpo es robusto y de aspecto macizo, con extremidades musculosas.
El macho promedio tiene una altura de 60 a 68 cm y un peso de 40 a 45 kg. La hembra debe medir de 60 a 65 cm de altura y pesar de 40 a 43 kg. Su tiempo de vida promedio es de hasta una década.
Salud y Cuidados del Dogo argentino
Deben ser chequeados en busca de sordera, pues son propensos a padecer de esta condición y es difícil de detectar cuando son cachorros. Es usual encontrar ejemplares con displasia de cadera. Presentan con frecuencia enfermedades dermatológicas, en particular, la llamada “demodexia”.
La piel del dogo argentino no debe exponerse por periodos prolongados a los rayos ultravioletas. Su pelaje debe ser cepillado con cierta frecuencia para deshacerse del pelo muerto. Es importante la limpieza diaria de los ojos, para evitar que contraigan infecciones oculares. Necesitan liberar mucha energía a través del ejercicio diario.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: