Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Coton de tulear es una raza canina cuyo origen no está bien identificado. La hipótesis más certera es que proviene de los perros europeos, los cuales pertenecen a la familia de los Bichones, localizados en Madagascar.
Este animal se desarrolló en la ciudad de Tulear, al sur de la isla y tardó algunos años en ser conocido por el mundo. En el año 1970 la raza tuvo reconocimiento oficial en la Federación Cinológica Internacional (FCI). A partir de la fecha fue exportado hacia América.
Carácter y Características
El Coton de tulear es por lo general un perro muy divertido, juguetón, activo e inteligente. Posee gran facilidad para adaptarse a los diferentes entornos. Es muy sociable con las personas, así como con otros perros. En general, es considerado una buena mascota.
Es la compañía ideal para los que viven solos o a parejas, incluso para familias con niños. Esta raza es muy fácil a la hora de entrenarla debido a su astucia. Las dificultades en el comportamiento son casi nulas en este perro. No debe de estar por mucho tiempo alejado de sus dueños debido a que puede presentar problemas de ansiedad.
Dentro de las características más distintivas se encuentra la longitud de su cuerpo, siendo más largo que ancho. Tiene un lomo con mucho músculo y un pecho desarrollado con una cola rizada hacia arriba. La cabeza es corta y ancha con ojos de color oscuro, redondos que muestran una expresión vivaz. Las orejas son colgantes como motas de algodón.
El hermoso pelaje es distintivo de este perro. Es suave, largo, con gran densidad y algodonoso, generalmente de color blanco tornándose gris en las orejas. El tamaño ideal es de 26 a 28 centímetros para los machos y de 23 a 25 centímetros para las hembras. El peso oscila desde 3,5 hasta 6 kilogramos. Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.
Salud y Cuidados del Coton de tulear
Este perro es mayormente saludable. La raza no tiene enfermedades específicas, aunque se exhorta llevarlo al veterinario periódicamente para vacunarlo y la desparasitación. No suele ser alérgico debido a que no pierde mucho pelo. Sin embargo, necesita de un cepillado diario; mantener en correcto estado su pelaje es importante. Se debe de bañar solo en pocos casos, siendo lo recomendable de 2 a 3 veces al año.
El ejercicio es algo que necesita regularmente, los paseos diarios son aconsejables. La exigencia de compañía es imprescindible para este can pues requiere mucha atención. El cachorro necesita socializar, sino se puede convertir en un perro adulto tímido.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía