Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Tanto los Collie de pelo largo como los de pelo corto, tienen su origen en Escocia. Solo que al estar unos en las Tierras Altas y otros en las Bajas, cada cual desarrolló habilidades diferentes. Los de pelo largo en particular, eran de menor tamaño y con menos estilo que los de pelo corto.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, captaron la atención de la reina Victoria y de varios aficionados a las exhibiciones caninas. Desde entonces fue que comenzaron los cruces de razas hasta obtener la que tenemos al día de hoy.
Vale decir que, en las décadas de los 40′ hasta los 60′, esta raza se convirtió en una de las más famosas del mundo occidental, empujada por la popularidad que alcanzó el personaje de Lassie en la televisión.
Carácter y Características
Estos perros suelen ser muy amables y cariñosos. Adoran jugar con sus dueños y también son muy receptivos a la hora de compartir una sesión de descanso en el sofá. Uno de sus mejores atributos es que no son perezosos para aceptar cualquier trabajo, pudiendo incluso llegar a convertirse en perros guía. Aunque es cierto que pueden ser algo tímidos, lo ideal es acostumbrarlos desde cachorros a socializar con sus dueños y los que le rodean.
Son perros muy llamativos, tienen un tamaño promedio y una constitución física fuerte. Miden entre 56 y 61 cm y su peso se ubica entre 26 kg y 28 kg, ya sea hembra o macho. La cabeza tiene forma de cuña.
Los ojos son de color marrón oscuro, adquieren una forma oblicua y sustentan una expresión suave y tierna, a excepción de los ejemplares azul mirlo. Las orejas suelen ser cortas y puntiagudas y permanecen erguidas la mayor parte del tiempo.
Salud y Cuidados del Collie de pelo largo
Es probable que esta raza sufra algunas enfermedades hereditarias tales como la sordera, torsión gástrica y una patología denominada anomalía del ojo de Collie. El cuidado fundamental que requiere un Collie es la revisión periódica de un veterinario.
Además, hay otras medidas relacionadas con su pelaje que deben ser tomadas en cuenta. Lo correcto es cepillarlos todas las semanas, un mínimo de dos veces. En cuanto al baño, es mejor esperar seis u ocho semanas.
También es de gran importancia que sus dueños le permitan realizar todo el ejercicio posible, largos paseos y horarios de juego en familia. Algunos deportes como el Agility o el Herding son perfectos para esta raza. Con esto se asegura que pasen poco tiempo solos, evitando así que desarrollen comportamientos hostiles.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía