Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Collie de pelo corto ha sido reconocido como parte de las razas caninas desde hace más de 200 años. No obstante, desde mucho antes existían ya en Escocia los perros pastores, quienes fueran sus ancestros.
A simple vista, puede parecer que los Collies de pelo largo y corto son muy distintos. Pero no es así, debajo de todo ese pelaje se esconde un perro con las mismas características. La diferencia radica en que el de pelo corto se ha dedicado desde sus inicios al cuidado de las ovejas en las tierras bajas donde el clima es mucho más cálido, no siendo así con la otra raza.
Carácter y Características
El Collie de pelo corto necesita ser entrenado para aceptar de mejor forma el contacto humano. Pero esto no quiere decir que sea un perro salvaje. Muy por el contrario, su naturaleza es amigable, ya sea con sus dueños u otros animales. Se les considera una raza tierna y sensible. También muy lista e inquieta; principalmente cuando está en su ambiente. Con los extraños puede ser más tímido y reservado, sin llegar a la agresividad.
Tiene un cuerpo atlético que es más largo que alto y posee un pecho profundo. Las patas, aunque carecen de grosor, son fuertes y musculosas. La cabeza por su parte, es más delgada y adquiere forma de cuña. En ella se muestran el hocico, la nariz negra y los ojos almendrados, generalmente de color marrón oscuro.
Las orejas son largas, pero no demasiado, al igual que su cola. Ahora, lo más distinguido de esta raza es el pelo, que es aplanado y corto.
Salud y Cuidados del Collie de pelo corto
Enfermedades como la sordera, distiquiasis, torsión gástrica y anomalía del ojo de Collie, son algunas de las patologías hereditarias más frecuentes en esta raza canina. Si se quiere mejorar la calidad de vida de un Collie de pelo corto, lo primero que se debe tomar en consideración son las visitas habituales al veterinario.
Este es un perro activo, que prefiere los espacios abiertos donde pueda hacer ejercicios. Pero en caso de que sus dueños vivan en una casa pequeña y sin patio, tampoco tendrá problemas en adaptarse a los interiores. Ahora, para un correcto cuidado del animal, le es necesario dar paseos cada día para ejercitar y fortalecer su cuerpo.
También se debe cepillar sus dientes de una forma muy delicada, pero constante. Así se evita que pueda perderlos a edades tempranas. Si bien es cierto que no requiere el mismo esmero que un Collie de pelo largo, igualmente es apropiado peinarlo de vez en cuando y bañarlo solo cuando esté sucio.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía