Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Chow Chow es originario de China y su nombre proviene de una expresión mandarina que significa “mercancía diversa”, traducido al inglés queda en “Chow Chow”. Las primeras cajas exportadas de China hacia Inglaterra que llevaban cachorros Chow Chow estaban marcadas con esta inscripción.
No se conoció fuera de China hasta el año 1800 pero allí ya se utilizaba como perro pastor, guardián o para la caza hace más de dos mil años. Durante mucho tiempo, también se consumió como alimento, hasta que se prohibió y comenzó a ser visto como animal de compañía.
Características
La raza de perro Chow Chow es una raza de tamaño medio, con un cuerpo proporcionado y compacto. Tiene un aire leonino, que lo hace ver como un pequeño león de peluche. Sus patas son fuertes y rectas y su cola se dobla sobre la espalda.
En comparación con el cuerpo, su cabeza es bastante grande. Sus ojos tienen líneas orientales, siendo pequeños y oscuros. Tienen orejas pequeñas en forma triangular y un cuello fuerte y elegante.
En cuanto a su pelaje, el Chow Chow posee un pelaje largo y denso por el exterior, mientras que se vuelve muy fino y lanoso en el interior. Requiere de mucho trabajo mantener su pelaje esbelto para no perder su característica toque leonino.
Sus colores pueden variar, no obstante, es un perro unicolor. Puede presentar diferentes tonalidades del mismo color por las zonas de los muslos o la cola. Los colores en los que podremos encontrar a este ejemplar son el negro, rojo, azul, leonado, blanco o crema.
Siendo los Chow Chow de pelo largo los más comunes, también pueden encontrarse ejemplares de pelo corto. Se dice que originalmente eran todos de pelo corto, pero hoy en día lo más normal es encontrarlos con pelaje largo.
Posee una lengua diferente a la del resto de canes, siendo de color negro o azulada, característico en los osos.
Carácter del Chow Chow
Es una raza cariñosa y fiel con su familia, pero puede ser algo duro con los desconocidos. Es recomendable ayudarle a socializar con humanos y otros animales desde cachorro. Como hemos mencionado antes, hace muchos años se utilizaban como perros guardianes, y es que tienen un instinto territorial muy fuerte.
El Chow Chow no necesita tanta actividad física como otras razas de perros, es muy tranquilo y disfruta del descanso. Intentará ser el líder desde muy pequeño, por lo que deberemos enseñarle a crecer con respeto hacia su dueño.
A pesar del instinto territorial, no es un perro agresivo y es raro que muerda.
Cuidados y Salud
Como ya hemos mencionado, el cepillado es una tarea recurrente en esta raza de perro, teniendo que realizarlo todos los días, sobre todo en época de muda.
Debemos dotarle de una alimentación de calidad y evitar que coma demasiado para prevenir la obesidad. La cantidad variará en función del ejercicio que realice. A pesar de ser un perro tranquilo, necesitaremos pasearlo diariamente para mantenerlo en buena forma o jugar con alguna clase de juguetes en casa.
En cuanto a las enfermedades más comunes en los Chow Chow, podemos encontrar la displasia de codo, cadera, luxación de rótula, tiroides y problemas oculares. Muchas de estas enfermedades ya las hemos mencionado anteriormente en nuestro artículo dedicado a las enfermedades más comunes en perros.
Tendremos que realizar visitas al veterinario regularmente para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Cabe destacar que no le gusta estar atado y es preferible dejarlo libre en algún espacio controlado para que pueda estar suelto.
Vuelve a la wiki para conocer más razas de perros.
Bibliografía: