Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El origen del Dogo Mallorquin se remonta al año 1229, con la llegada de las presas españolas junto a Jaime I de Aragón; aunque no se le empezó a llamar Ca De Bou hasta unos siglos más tarde. Se cree que es el resultado de la mezcla entre los alanos y los dogos de la Península Ibérica, pero que también se usaron perros Bulldogs y otros molosoides en este cruce.
En catalán, Ca de Bou significa “perro de toros” y recibió este nombre porque antiguamente el Dogo Mallorquín fue empleado por el Gremio de Carniceros; su función era agarrar al vacuno hasta sacrificarlo.
Carácter del Ca de Bou o Dogo Mallorquin
Es un perro apacible, extremadamente cariñoso con sus dueños y fiel a su amo. Esta es una raza obediente e insobornable, por lo que es un excelente vigilante de propiedades y personas. Suele ser poco ladrador y de carácter equilibrado.
Seguro de sí mismo, se muestra disuasivo con los intrusos. Puede mostrarse dominante hacia sus congéneres del mismo sexo. La hembra tiene tendencia a ser más manejable que el macho. La vida en apartamento puede convenirle si se le consagra tiempo y se le da la oportunidad de ejercitarse regularmente.
Características
El Ca de bou o Dogo Mallorquin tiene una cabeza voluminosa y maciza; el cráneo es ancho. Los ojos son ovalados y algo oblicuos. En cuanto al color de su pelaje, suele ser oscuro. Las orejas son cortas y las mantiene echadas hacia atrás.
Los miembros anteriores son fuertes y la cola llega al corvejón. La altura promedio de un macho es de 56 cm y tiene un peso de aproximadamente 36 kg. La piel de este perro es muy elástica, pero no se le forman arrugas ni pliegues en el cuerpo.
Salud y Cuidados
El Dogo Mallorquin posee una adaptación extraordinaria, eso si se le enseña firme y dulcemente a la vez. Su educación y modos de socializar deben ser iniciadas lo antes posible pues la raza es naturalmente dominante. El cuidado del pelaje requiere de un simple cepillado semanal y una limpieza regular de las orejas y ojos. No es necesario ni aconsejable bañar a este can muy seguido, solo se debe hacerlo cuando se ensucia.
Necesita una buena dosis de ejercicios diarios, comenzando con los paseos. Crece muy rápido, por lo que hay q prestar especial atención a su dieta y a su estado de salud, principalmente en las primeras etapas de su vida.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía