Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Boerboel es una raza de perro desarrollada en Sudáfrica y sus orígenes se remontan a los tiempos de los Herodotos, pasando por el Tíbet, Asiria y Babilonia. Los primeros ejemplares datan del año 1600. Los asirios usaban a los ancestros de los Boerboel como soldados. Desde los 1690 se comenzó con una crianza selectiva para emplearlos en la guardia y defensa.
La palabra “boer” en holandés, significa “granjero” por lo que “boerboel” quiere decir el “perro del granjero”. No se sabe a ciencia cierta de qué razas se originó, pero se cree que proviene de perros llevados por los alemanes, franceses e ingleses.
Carácter de los Boerboel
El perro Boerboel es fiable, obediente y astuto, con instintos de perro guardián. Además de ser seguro de sí mismo, carece de miedo, es por ello que su dueño deberá ejercer liderazgo sobre él. Es juguetón y cariñoso con su amo.
También puede ser muy agresivo con los desconocidos y tiende a mostrar una actitud dominante con otros perros. A pesar de eso, es muy bueno con los niños.
Características
Su cuerpo está bien proporcionado. La cabeza es su parte más destacada, siendo corta, ancha, profunda, cuadrada y musculosa. El hocico es negro con orificios nasales grandes que se espacian ampliamente. Su mandíbula es fuerte y ancha. Tiene un manto de pelo corto, grueso y de textura suave, liso y los colores aceptados son el amarillo, gris y bronce con o sin máscara negra.
Los ojos pueden ser de distintos tonos de amarillo y castaño; los azules y grises se consideran más exclusivos. Por lo general, la cola la lleva amputada. Suele vivir de 11 a 12 años.
Salud y Cuidados
Debido en gran parte a su tamaño, este can necesita mucho espacio en el que hacer ejercicio, jugar y correr. En cuanto a su educación, es recomendable que el propietario tenga experiencia con razas grandes, debido a que el perro Boerboel tiene un carácter fuerte y no es un perro “fácil”. Pierde pelo de forma moderada. Es un perro grande, por lo que puede padecer problemas de cadera y de codos.
Acostumbra a tener complicaciones en los ojos, como entropión y ectropión. Las hembras pueden sufrir de prolapso vaginal. El Boerboel tiene un apetito importante, sus raciones deben dividirse en dos. No es exigente con la comida, se contenta con ricos alimentos caseros como croquetas.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía