Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
La raza de perros Bobtail también es conocida bajo el nombre de “viejo pastor inglés”. Aunque no hay datos seguros sobre su creación, se estima que ocurrió cerca de la mitad del siglo XIX.
En teoría, pudo haber surgido de una mezcla de perros introducidos en Inglaterra por romanos y algunos tipos de mastines ingleses. Los perros Bobtail fueron muy utilizados, por sus características, para el control y transporte de reses y ovejas.
Distintas razas pudieron haberse ligado para dar lugar a los Bobtail. Una de ellas es la de los perros Ovtcharka, endémica de Rusia. También pudieran estar presentes otras, como Deerhound o Caniche. Del mismo modo, es casi un hecho comprobado que los viejos pastores ingleses poseen parte de Bearded Collie.
Carácter de los Bobtail
Los Bobtail son perros de carácter dulce. Pueden resultar muy buenos compañeros tanto para niños como para otras mascotas. También poseen una inteligencia remarcable. Por eso, en caso de ser correctamente entrenados, aprenden a comportarse y a hacer trucos con facilidad.
Pueden adaptarse sin problemas a nuevos ambientes. También pueden vivir en casas o apartamentos relativamente pequeños, si se les saca a pasear a diario.
Características del viejo pastor inglés
Los cachorros de Bobtail poseen un pelaje corto y lacio. A medida que crecen, el cabello se vuelve muchísimo más largo y bastante espeso. Llega a taparle los ojos casi por completo. La melena, en su mayor parte, es blanca, pero suele tener manchas negras o grises.
Tanto pelo les da la apariencia de ser pequeños y regordetes. Sin embargo, el cuerpo es bastante esbelto para su tamaño y sus patas son largas. Llegan a medir entre 50 y 70 cm de altura y a pesar algo más de 30 kg. También cuentan con cuello y pecho bastante fuertes, hasta musculosos.
Sus ojos tienen dos colores posibles. Pueden ser azules o marrones. Pero es bastante común entre los Bobtail el tener un ojo de cada color, uno azul y otro marrón.
Salud y cuidados
Al ser perros ganaderos, necesitan realizar cierta cantidad diaria de ejercicios al aire libre. Por esto, se hace necesario sacarlos cada día al parque si viven en un lugar cerrado. En caso de mantenerlos encerrados, pueden sufrir de depresión o terminar destruyendo los muebles de casa.
Además, por las características de su pelaje, debe ser cepillado unos diez minutos todos los días. De lo contrario, se le enredará y, seguramente, habrá que cortárselo. Para los días de baño, es recomendable utilizar un champú especial para su tipo de cabello. Precisamente por la cantidad y el largo de este, los lugares calurosos no son perfectos para los Bobtail.
Como cada raza, los viejos pastores ingleses tienen algunas enfermedades que les resultan comunes por predisposición genética. En su caso, pueden sufrir de displasia de cadera, pérdida de audición, pérdida de visión, síndrome de Wobbler o torsión del estómago. Haciéndolos tener un estilo de vida saludable y llevándolos al veterinario constantemente, pueden evitarse todas estas dolencias.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: