Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen del bichón habanero
El Bichón Habanero comparte origen con el Bichón Maltés, el Bichón Frisé, el Bichón Boloñés y el Caniche.
En el siglo XVIII la especie fue transportada por marineros españoles a Cuba, donde creció su popularidad entre las altas esferas. La raza fue perfeccionada y consiguieron el aspecto con el que se le conocen ahora. Aunque pueda darse a entender que el nombre “Habanero” hace referencia a su origen cubano, en realidad se debe a su tonalidad, ya que era el tono que tenían unos siglos atrás la mayoría de ellos.
Características
Su apariencia se asemeja a la de un peluche, su cuerpo es poco más largo que alto. Su pelo es ondulado y cubre todo su cuerpo con una longitud de entre doce y dieciocho centímetros. La variedad de colores es muy estricta, siendo el blanco, negro, marrón, rojo y pardo león los tonos que siempre adoptan.
Tienen unas patas muy cortas que parecen más gruesas de lo que son, debido a su pelaje voluminoso. De espalda recta, pecho pequeño y cola enrollada, el bichón habanero está compensado en todas las zonas del cuerpo. Sus ojos suelen ser oscuros y le aportan una mirada tierna.
- Altura: De 20 a 30 centímetros.
- Peso: Entre 3 y 6 kilos
- Tamaño: Toys o enanos
- Esperanza de vida: De 13 a 15 años
- Bueno como: Perro de familia. Les encanta jugar.
Carácter
Son animales que se hacen querer, su simpatía le acompaña a todos lados y rebosan energía. La inteligencia y su carácter abierto les hacen llevarse muy bien con los niños u otras mascotas. Aún siendo perros de compañía poseen dotes de perro de aviso.
Siempre tienen energía para jugar con sus dueños y cuentan con una paciencia muy elevada. Su adiestramiento es muy sencillo y es por ello que esta raza de perro se recomienda para dueños primerizos. No obstante, hay que darle su cariño para que los comportamientos negativos no sean su principal comportamiento.
Alimentación y salud
No requiere de un trato muy especial. Como es de costumbre, tendremos que dotarle de una dieta equilibrada y rica en vitaminas. No suelen comer demasiado y no tienden a engordar.
Cuenta con una salud de hierro y su esperanza de vida supera los 12 años fácilmente. En cuanto a las patologías genéticas, podemos encontrar las siguientes: luxación o desplazamiento de rótula, cataratas y atrofia de retina en los ojos y por último, otitis. Una revisión periódica en el veterinario es imprescindible en el bichón habanero.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: