Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
La raza del Bichón Frisé se cree que data del siglo XII, cuando se unieron la raza barbet, en la actualidad extinto y perros falderos de color blanco. De estos cruces salió la familia de los caniches y los barbichones, los cuales darían inicio a las tipologías de bichón actual.
Sobre su lugar de origen existen controversias pues existe una dicotomía entre Francia y España, países donde se conoció su empleo en las cortes como perro de compañía.
Tras la Revolución Francesa, la raza pasa a sobrevivir a las calles, convirtiéndose en vagabundos, lo que hizo que sus características se fortalecieran. En la década de los ’30 un grupo de criadores franceses rescata la raza; pero esta vez con el nombre de bichón a poíl frisé que significa bichón de pelo rizado.
A partir de entonces, ha sido reconocido solo como Bichón frisé y en 1934 es registrado en el club de perros de Francia. Ya para la segunda mitad del siglo XX, es importado al continente americano, luego de un notable decrecimiento en su población debido a la Segunda Guerra Mundial.
Carácter y Características
En la actualidad, el Bichón frisé es conocido en casi todo el mundo, aunque no llega a ser popular. Su altura promedio llega a ser de 23 cm, con un peso de 3 a 6 kg. Su esperanza de vida alcanza de los 12 a los 15 años.
Es considerado como toy, liviano y enérgico, con una demostrada resistencia y fuerza. Su apariencia llama la atención por la elegancia de su porte y la expresividad de sus ojos, prueba de su inteligencia.
Forman parte de los espectáculos circenses, por su facilidad para aprender y a su resistencia física. Su inteligencia le permite aprender cualquier orden.
Además, es conocido por su carácter sociable y cariñoso, por lo cual es ideal para la familia y en especial los adultos mayores. También son perros excelentes para vivir en un departamento, debido a su adaptabilidad a espacios reducidos.
Si eres de los que suele pasar largas horas fuera de casa, este perro no es el adecuado para ti. No deben estar mucho tiempo solos, es un perro que necesita tu compañía.
Salud y Cuidados del Bichón Frisé
Como se ha mencionado antes, el bichón frisé es un perro saludable; no obstante hay que prestar atención a patologías como el sobrepeso, la luxación patelar por un exceso de ejercicio intenso, la pérdida de dientes y cataratas.
Debe alimentarse con comidas sanas ricas en proteínas y con una horario establecido. Así mismo, su desparasitación y vacunación es imprescindible. Para que sus pelos no se enreden ni se formen nudos, se le debe cepillar cada día.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía