Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El origen de la raza Basset Hound data del siglo XVI. El nombre tiene su raíz en el francés: basset, que significa bajo; y en el inglés: hound, traducido como sabueso.
En efecto, le hace honores a sus características fundamentales de ser un excelente sabueso, y además muy bajo. Por su gran parecido con el sabueso de San Huberto, se cree que sea su descendiente inmediato. Su semejanza solo difiere en la altura y forma de las patas. Otro de sus ascendientes puede ser el Basset artesiano de Normandía.
Toda Europa escuchó de esta sobresaliente raza francesa y comenzó a diseminarla entre su nobleza. Por eso, el pequeño sabueso aportó su gen para la evolución de muchas razas de caza.
En 1866, Basset y Belle llegaron a Inglaterra, provenientes de la propiedad del conde de Le Coutulex. Lord Galway fue quien los introdujo. Esta pareja de Basset Hounds fue el origen de una gran jauría inglesa, con algunas mejoras genéticas.
Al pasar los años, su empleo se fue alejando de la cacería; se hicieron muy populares en los usos domésticos. En Estados Unidos, fue publicitado como perro de compañía, siendo parte de dibujos animados. Uno de los personajes importantes que protagonizaron en la televisión, fue Fred the basset.
Carácter y Características del basset hound
La predilección hacia esta especie fue debida a la lentitud que los caracteriza, a causa de sus pequeñas patas. El cazador podía seguir su ritmo con facilidad.
Su altura no excede los 30 cm, haciéndolo un perro mediano. Puede pesar entre 23 y 30kg. A pesar de su corta estatura, es un perro muy robusto. Su tamaño no le dificulta realizar ejercicios complejos. Su largo hocico le confiere aptitudes para el rastreo y una fuerte mordida.
Su pelo es corto, y con una textura lisa. Los colores que lo definen son el blanco, marrón y negro. Un perro muy parecido a esta raza, pero con una coloración grisácea o diferente, no es considerado Basset Hound.
Su aspecto causa mucha admiración y ternura. Parece como si siempre tuviera una expresión triste, debido a las arrugas de su frente y la profundidad de la cuenca de sus ojos. También lo definen sus orejas muy alargadas.
Es un perro muy cariñoso, que se adapta fácilmente a la vida doméstica. Su temperamento es tranquilo y afable. Puede ser juguetón, pero también perezoso en ocasiones.
Salud y Cuidados del basset hound
Al ser propenso a engordar, se debe velar por la ración correcta de su alimento. Es importante que sea expuesto al ejercicio con regularidad; sin embargo, no deben hacer ejercicios de gran intensidad.
El cepillado debe ser sistemático, aunque no lo necesita con tanta frecuencia como otras razas. El baño puede realizarse cada dos meses aproximadamente, sin aplazar demasiado la limpieza de sus ojos y orejas. Estas zonas tienden a la infección. Si no se vela por su socialización, sus instintos de caza se vuelven incontrolables.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía