Peso
Tamaño
Vida
Cuando hablamos de gato Habana, hacemos referencia a un tipo de felinos peludo, el cual tiene un tamaño medio y un carácter muy ameno y juguetón con sus dueños.
Origen e historia del gato Habana
Uno de los problemas que se presentan con la historia de estos animales, es que es algo confusa. Así que todo lo que se pueda decir sobre la historia de estos animales es mayormente suposiciones.
Según diversos historiadores felinos, piensan que estos animales surgieron por una crianza accidental. No obstante, otros historiadores indican que su desarrollo fue deliberado.
Aunque no sabemos mucho sobre su historia, lo que sí podemos decir es que en 1952 nació en Inglaterra la que sería considera el primer gato Habana, y recibió el nombre de Elmtower Bronze Idol.
Luego de un año, nacieron cuatro gatos más y se cree que allí fue que comenzó esta raza de gatos. Por otro lado debemos mencionar que estos animales también reciben el nombre de Habana Brown y su nombre viene dado por su color marrón intenso del puro habano.
Es importante resaltar que el nombre de este animal, genera mucha confusión, ya que lo primero que se pensó era que provenían de la Habana, Cuba. Para terminar debemos mencionar que estos animales son muy extraños. De hecho en la actualidad se están llevando a cabo muchos esfuerzos para salvarlos de una posible extinción.
Características del gato Habana
Si hablamos de peso y tamaño podemos decir que estos gatos tienen un tamaño medio llegando a pesar 2.5 y 4.5 kilogramos. Siendo el macho más pesado y grande que la hembra. El cuerpo del felino por otro lado se caracteriza por ser largo, pero musculoso, mientras que su cabeza es triangular, con una barbilla prominente.
Algo que destaca de los ojos de este animal, es que son de varios colores, pero es común encontrarlos con un color verde claro muy brillante, lo que le da un toque único. Sus orejas por otro lado están bien proporcionadas con el tamaño de su cuerpo.
Si hablamos del pelo de estos animales podemos decir que, es corto y suave. El cual no suele ser muy largo, por lo que da la impresión de que fuera un gato sin pelo. La coloración aceptada en estos felinos es el marrón, pero también se pueden encontrar en tonos castaños o avellana.
A todo esto debemos agregar que el estándar oficial de este gato es muy diferente dependiendo del país donde se encuentre. Por ejemplo en el caso de Europa, el estándar aceptado es el de estilo oriental o exótico.
Comportamiento
Lo que caracteriza la personalidad de este gato es que es muy dulce y cariñoso. No obstante es importante destacar que como el gato Habana, se ha cruzado con otros gatos, hay una posibilidad de que su personalidad sea levemente modificada.
Son felinos que necesitan de una gran cantidad de afecto, por lo que siempre están en busca de la atención de sus dueños. Debido a esto se deben mantener activos y jugar con ellos, ya que necesitan de estimulación mental y física.
Por último es importante saber que estos animales se ven muy interesados por el mundo exterior, por lo que se recomienda dejar explorar fuera, pero siempre con tu supervisión.
Cuidados del Havana Brown
Estos animales les encantan la vida en el interior del hogar, pero también son animales muy activos. Debido a esto realizar actividades diarias es importante para que mantengan su musculatura.
En cuanto al cuidado del pelo de estos animales no es muy exigente, como ya mencionamos son animales que tienen el pelo corto. Con realizar cepillado una vez a la semana será más que suficiente.
De igual forma asegúrate de mantener sus vacunas al día, y que le des una alimentación de calidad. Todo esto permite que tengan un pelaje hermoso y se mantengan fuertes y sanos.
Por último podemos mencionar que estos animales son no se ven muy afectados por anomalías graves. No obstante son un poco sensible a los enfriamientos, anomalías pulmonares y parásitos.
Puedes consultar más razas de gatos en nuestra wiki.