Peso
Tamaño
Vida
Origen
Un pastor descubrió una gata con orejas dobladas en una granja escocesa en 1966, llamada Susie. La camada de Susie dió lugar a otros gatitos de orejas caídas. De esta manera, comenzó la cría del gato scottish fold. Se averiguó que la forma de las orejas típica de estos gatos se debía a una mutación genética.
Uno de los padres debe llevar este gen para que los gatitos salgan con las orejas plegadas.
Características físicas y carácter
Su cabeza es lo más particular en cuanto a características del scottish fold se refiere. Sus orejas pequeñas plegadas hacia abajo, constituyen el rasgo distintivo de la raza.
La cara es ancha y redondeada, con ojos grandes y también redondos, que hacen que presenten una mirada tierna y aniñada.
Los exóticos gatos scottish fold son musculosos y de tamaño mediano, pesando entre 2 y 6 kilogramos, y midiendo desde 15 a 25 centímetros de altura. La longevidad gira en torno a los 10-15 años de edad.
El pelo del gato scottish fold es denso y suave, que lo aísla del frío.
Les encanta jugar, adoran acurrucarse y ronronean bajito. Su maullido apenas es audible y no les gustan los ruidos ni las peleas.
Esta raza complace a su familia humana en todo sin arañarlos ni morderlos. Se adaptan bien a diversas situaciones vitales y no les importa quedarse solos durante el día.
Cuidados y salud
En general no necesitan atención especial más allá del cepillado de su pelaje de 2 a 3 veces por semana.
En cuanto a la alimentación, hay un factor clave a tener en cuenta, el calcio. Tendremos que encontrar un alimento con bajo aporte de calcio, ya que el exceso de este mineral puede hacer que el cartílago de sus orejas se refuerce y pierdan el pliegue que las caracteriza.
Los juegos de inteligencia son una buena elección para estos astutos mininos. Aunque a los gatos de orejas plegadas les gusta estar rodeados de personas, deben tener acceso también a zonas donde retirarse y descansar.
Debido a la alta consanguinidad existente en los felinos de la raza scottish fold, estos pueden presentar anomalías genéticas, como deformidades en la cola y las extremidades.
La tan particular morfología de sus orejas favorece la aparición de infecciones y problemas del tracto auditivo, pudiendo llegar a desencadenar problemas asociados a la audición.
Descubre más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía