Peso
Tamaño
Vida
Actividad física
Origen
El gato munchkin, coloquialmente llamado “gato patas cortas” o “gato de patas cortas”, es el resultado de una mutación genética natural. La raza se descubrió en Nueva York, siendo apodado el primero “El Pequeño”.
No se documentó hasta los años 80, cuando se encontraron dos gatas munchkin preñadas. Una de ellas, Blackberry, tuvo cachorros y fue cuando se reconoció como la raza que hoy en día conocemos.
Como es normal, el gato de patas cortas ganó mucha popularidad en los años 90. Se pensaba que sus patas podían ser signo de alguna grave enfermedad de la columna vertebral.
Características y carácter del gato munchkin
El gato munchkin adulto, es un gato de tamaño mediano. Las patas cortas no le suponen impedimento alguno y es capaz de hacer vida normal. En algunos ejemplares, las patas traseras son algo más largas que las delanteras. Tiene un pelaje que al tacto es aterciopelado y se puede encontrar en todos los colores.
El gato patas cortas está acostumbrado a vivir con humanos y tiene un carácter muy sociable. La relación con los niños y otras mascotas es muy buena. Les encanta jugar y se adaptan perfectamente a nuevos entornos.
Cuidado y salud
Su pelaje requiere un cepillado regular para evitar los nudos, sobre todo si es un ejemplar de pelo largo. Es recomendable acudir al veterinario una vez al año para hacerle un seguimiento y evitar las enfermedades más comunes en gatos y conseguir un gato munchkin adulto sano.
En general, el gato patas cortas requiere de los mismos cuidados que el resto de razas de gatos. Habrá que elegir bien su alimentación para evitar que padezca sobrepeso.
Las vacunas y desparasitaciones son de obligado cumplimiento, ya vimos en su día los efectos del movimiento antivacunas en los animales.
Conoce más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía: