Peso
Tamaño
Vida
Origen
El Gato Montes es una especie felina que vive hace muchos años y ha tenido un largo proceso evolutivo. Se plantea que provino de otro gato, Felis lunensis (gato montés de Mastelli). Este predecesor existió en el periodo interglaciar Holstein (Plioceno). Habitó primero en Europa, luego en el Oriente Medio, África y Asia.
El Gato Montes tuvo, también, una marcada presencia en estas regiones. En Egipto, por ejemplo, fue muy útil en el control de roedores. Además, fue empleado con fines religiosos donde fueron adorados por muchos años. Se construyeron hasta estatuas con su figura y también se momificaron.
El tamaño del Gato Montés primario fue superior al actual. También, han surgido varias subespecies de este ejemplar, dispersas en varias regiones del planeta. Por ejemplo, en Eurasia vive el Felis silvestris; en África, Felis lybica; en Norteamérica, Lynx rufus.
Actualmente, el Gato Montes se encuentra en peligro de extinción. Ello se debe, fundamentalmente, a la demolición ha sufrido su entorno de vida. Por ello se cuida con mucho celo. De este felino se originó otra especie, el gato doméstico. Entre ambas hay diferencias marcadas, fundamentalmente, por su modo de vida y tamaño.
Carácter y características
Es un animal carnívoro, salvaje, solitario y sereno. En su territorio sólo pueden vivir dos o más gatas, ningún otro macho. Cuando siente que invaden su espacio, puede ser violento. También lo es cuando está cazando. Para marcar su hábitat, deja huellas en los árboles y orina en los lindes de su territorio.
Es un animal que se adapta rápido a cualquier espacio y tiempo. Por ejemplo, suele ir de cacería en las noches; pero, en el invierno, lo hace por el día. Está despierto cuando tiene más posibilidad de atrapar a sus presas. También, ha pasado de una vida salvaje a doméstica por lo que es adoptado por varias personas.
Se alimenta de todo cuanto puede cazar. Fundamentalmente, come liebres, conejos y otros roedores, aves y hasta venados.
El felino, parecido al lince ibérico, puede medir hasta 1,25 m. Igualmente, puede pesar hasta 17,63 lb. Su pelo es generalmente grueso y grisáceo, pero ello varía en dependencia de la subespecie. Tiene rayas oscuras en casi todo el cuerpo, salvo en su vientre.
Su cola es larga. La punta de la cola es redonda y de color negro. A lo largo de esta presenta tres anillos negros cerrados. Sus ojos suelen ser verdes o ámbar. Se caracteriza también por sus grandes y puntiagudas orejas. Puede vivir hasta los 12 años, aunque se reportan algunos que han superado ese tiempo.
Salud y cuidados del Gato Montes
Como el Gato Montés es un animal salvaje, él solo puede cuidarse. Está expuesto a varias enfermedades como el coronavirus felino, la parvovirosis, el moquillo y la leucemia. También, como es un animal salvaje y territorial, se enfrenta a otros gatos monteses. Esas riñas pueden causarles heridas mortales para su vida, producto de procesos infecciosos o hemorragias graves.
Como es una especie que está en peligro de extinción, se están tomando medidas para que esto no ocurra. No se pueden cazar. Tampoco se debe demoler su entorno de vida. No se le pueden quitar sus presas para que pueda seguir alimentándose.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía