Peso
Tamaño
Vida
Origen del Sphynx
Los gatos sphynx, gato egipcio o gatos esfinges, como también se les conoce, son una raza de felino peculiar. Se ignora de dónde proviene esta raza de gato. Sin embargo, se hace mención de su existencia desde el tiempo de los aztecas que hacen alusión a gatos sin pelo.
Su aparición viene dada por una mutación genética natural de un gen recesivo, en una camada de pequeños gaticos canadienses en los años 60. Así varias décadas aparecían gaticos pelones en camadas de gatos normales. De este modo llegó a reconocerse como una raza de minino en el año 2000.
Sin embargo, la escasez de pelo es la consecuencia de una mutación genética natural sucedida en Canadá, en 1966. En la década de los 80 ya se trataba de mantener los cruces de los gatos esfinges en Estados Unidos. Se hace muy popular en países como Estados Unidos por sus peculiares características.
Carácter y características
Es un minino que llama la atención por la carencia de pelaje y por poseer una fina pelusa cubriendo la piel. Se hace notar por ser un gato mediano y con músculos que tienen orejas grandes con puntas redondeadas. Son felinos con un aspecto delgado y esbelto, con una piel arrugada que se puede encontrar en diferentes colores. Su cabeza es triangular de contornos redondeados con inmersión en los bigotes.
Los gatos egipcios son un linaje dulce, pacíficos y amigables con sus dueños u otros animales. Se identifican con espacios calmados y tranquilos. Estos pequeños compañeros son muy inteligentes y sociables, dependientes al afecto de su dueño. Asocian las actividades frecuentes y complejas, al mismo tiempo que obedecen de forma vertiginosa. A pesar de sus variaciones genéticas son gatos muy saludables. Una buena idea sería incitar sus habilidades con actividades astutas y perspicaces. Son felinos muy hábiles que aprenden cosas por sí solos.
Son amantes de los sitios cálidos, prefieren mantenerse en el interior en tiempo invernal. Esto pasa porque son muy sensibles a las variaciones de temperatura. En invierno es común encontrarlos buscando algún espacio o zona de calor.
Son gatos medianos con un peso de hasta 5 kilogramos en dependencia de su medida. Mamífero doméstico que se destacan especialmente por la tranquilidad que escogen en los ámbitos que los rodean. Su promedio de esperanza de vida es de 10 hasta casi 20 años.
Salud y cuidado del gato egipcio
Debido a su escasez de pelaje los gatos esfinges son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura. Su temperatura corporal es igual a la de cualquier raza de su especie; sin embargo, carecen de pelaje para cubrirse en invierno. Estos felinos suelen sentir más calor que los demás gatos por lo que también deben de cubrirse del sol.
Es recomendable que solo vivan en los interiores de la casa por su sensibilidad. No obstante, no se debe limitar la actividad diaria en su vida para resaltar su inteligencia y mantenerlos entretenidos de forma regular y variada.
No deja de ser necesario y recomendable bañarlos una vez por semana. Su piel es sensible, los especialistas recomiendan el uso de jabones específicamente para esta raza. También se encomienda el aseo de ojos y orejas con periodicidad.
A pesar de su falta de pelo son gatos resistentes a las enfermedades. Precisan de más cantidad de alimentos y nutrientes por su carencia de bello y también por el gasto energético. Su dieta debe consistir en comidas húmedas con alto porcentaje de carne y carbohidratos.
Los gatos por lo general son intolerantes a la lactosa de otros animales. Existe una fórmula especialmente diseñada para el consumo de los felinos. Debe asegurarse que su mascota tenga en abundancia el agua fresca necesaria y que esté disponible en todo momento.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía