La altura del cuerpo de la urraca puede alcanzar los 51 centímetros. Esta especie de ave es fácil de identificar gracias a su coloración blanca y negra y su cola muy larga.
Las aves jóvenes son de color más apagado que los adultos y sus colas no son tan largas.
La urraca es un ave de cría común en toda Europa, incluso en las ciudades. Debido al reajuste masivo por el hombre (sacrificio), su población fluctúa mucho. En el sur de Suiza, la urraca no ha vuelto desde su extinción en 1915.
Alimentación de la Urraca
Las urracas son omnívoras versátiles, cuyo alimento cambia según la oferta existente. Las aves a menudo buscan insectos en el pelaje de los animales que pastan y a las ovejas les gusta que se les busque cuidadosamente el rabillo del ojo para buscar comida.
El nido
El nido de cuervo consiste en cuatro o siete, raramente hasta diez, huevos de color azul pálido o verde con manchas marrones o grises; se reproducen de abril a junio.
Los jóvenes pájaros eclosionan unos 18 o 19 días después de que empiece la cría. Después de 18 o 19 días permanecen fuera del nido como pollos no voladores.
Entre los 22 y 27 días las jóvenes urracas están completamente desarrolladas y todavía son guiadas y cuidadas por sus padres durante ocho semanas.
Las urracas pueden llegar a la edad de 15 años. La urraca es considerada una de las aves más inteligentes de su especie, posiblemente la más inteligente según los estudios realizados por los científicos.
Muchos consideran esta ave como similar a los delfines en el tema de comprensión lo que la hace una genial compañera de viaje y amiga durante toda su vida.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.