La apariencia del Ostrero es única: sus piernas rojas, su largo pico rojo y sus ojos rojos lo hacen único. El plumaje se contrasta en blanco y negro.
En Europa, se reproduce principalmente en las costas y a lo largo de los ríos, incluso en el interior. El pico largo y recto es perfecto para buscar gusanos en el barro y el limo. A menudo se nota por su grito de vuelo, que suena como “kiwiep”.
Apariencia del Ostrero
En el vestido ceremonial, la cabeza, el cuello, la parte delantera del pecho, el manto y la parte superior del ala son negros. El resto es blanco.
En la cola tiene una raya negra en la punta y en la parte superior de las alas se extiende una raya blanca. Las patas, el pico, los ojos y el anillo de ojos son de color rojo coral.
Comportamiento
Con su pico, busca comida en el barro y el limo. El extremo aplanado de su pico le permite incluso abrir mejillones y conchas de cangrejos de playa.
Durante el cortejo, realiza una ceremonia llamada “trilling”. Incuba los tres huevos en un hueco excavado en la tierra.
Hábitat
La especie se reproduce en zonas abiertas, de poca vegetación en la zona costera, pero a veces también en praderas interiores húmedas.
Peligro
En Europa, el ostrero se considera actualmente no en peligro de extinción. Sin embargo, tras haber sufrido graves pérdidas de existencias en el pasado, ahora está específicamente protegida. Faltan principalmente camas de mejillones.
Comportamiento migratorio
Las poblaciones de Europa occidental y septentrional pasan el invierno principalmente en el Mar de Wadden, en las costas de Europa occidental y África. Forman grandes agregaciones de descanso invernal.
Alimentación
Se alimenta principalmente de anélidos, crustáceos y moluscos, así como de insectos y sus larvas. Más raramente, come peces pequeños o los huevos de otras agachadizas.
Voz
El ostrero es muy singular. Su llamada de vuelo es un fuerte y persistente “kiwi”. Durante la ceremonia conocida como “trilling”, varios animales o parejas de animales, con el cuello extendido, la cabeza erguida y el pico abierto, emiten un “kip kip kip” que termina en un trill.
Observación
Especialmente en la costa, el ostrero puede ser visto todo el año. En invierno, a veces también hay grandes zonas de descanso en la costa. Su apariencia y su llamada de vuelo la hacen única.
Los ostreros a menudo usan áreas de grava en los estacionamientos o en los techos planos como áreas alternativas de reproducción.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.