En Europa, la curruca de Bonelli sólo se encuentra en las regiones montañosas del sur. A partir de ahí, su área de distribución se extiende a través de Europa occidental hasta el norte de África occidental.
Apariencia de la curruca de Bonelli
La curruca de Bonelli es casi del mismo tamaño que una Fitis, tiene la parte inferior casi totalmente blanca hasta la garganta y la cabeza y la espalda de color gris verdoso.
Las alas superiores y la grupa, por otro lado, aparecen de color verde brillante, con las plumas del paraguas enmarcadas en blanco. Las cubiertas de las orejas son de color gris claro, como las riendas, por lo que la cara parece bastante clara.
Comportamiento
Normalmente se encuentran en las copas de los árboles y sólo bajan al suelo para reproducirse. Los machos tienden a cantar a cubierto en las copas de los árboles para atraer a las hembras, que son entonces responsables de la construcción de los nidos.
El nido suele estar escondido en zonas soleadas de la vegetación. Estos pueden ser pastos colgantes, arbustos enanos o terraplenes.
Hábitat
La curruca de hoja ancha se encuentra en bosques abiertos de coníferas, mixtos y caducifolios con un denso sotobosque.
Una capa pronunciada de hierbas y pastos es importante aquí
Peligro
La curruca de Bonelli no está en peligro de extinción, pero en algunas partes de su rango está en rápido declive. La razón de ello es una gran pérdida de hábitat debido a la silvicultura intensiva y a la sucesión, así como a las perturbaciones causadas por el uso recreativo intensivo.
Comportamiento migratorio
La curruca de Bonelli es un migrante de larga distancia que pasa el invierno en el África tropical hasta el sur del Sahel. El pico de la migración se alcanza a mediados de agosto, y la migración de retorno tiene lugar a lo largo de las costas desde mediados de marzo hasta mediados de abril.
Alimentos
En el menú de la curruca de montaña hay principalmente insectos y arañas. Los recoge de las copas de los árboles de las ramas y ramitas exteriores o los captura en vuelo.
Voz
La llamada de la curruca de montaña es un “hüid” ascendente de dos sílabas. Su canto, como el de la curruca de madera, es ligeramente descendente, pero se interpreta más lentamente y sin introducción, de manera que los diferentes elementos pueden ser claramente percibidos por separado: “svi-svi-svi-svi-svi”.
Observación
Su área de distribución es relativamente pequeña, incluso dentro de Alemania. En Alemania, su presencia se limita principalmente a los Alpes, las estribaciones de los Alpes, el Jura de Suabia y la Selva Negra.
Si desea observarlo, es mejor visitar estas zonas durante la temporada de cría, que va desde finales de abril hasta aproximadamente agosto. Pero será difícil ver realmente al pequeño currículum. Incluso cuando canta, el macho suele esconderse en las copas de los árboles.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.