El urogallo negro solía ser un ave de cría muy extendida en altitudes entre 1500 y 2200 metros. Hoy en día, las poblaciones de gran parte del país están gravemente amenazadas o han desaparecido debido a diversos factores como el turismo.
Es importante indicar que la apariencia del macho es muy única. Tiene cierto parecido con el urogallo, que es más grande, sin embargo. Los urogallos negros reproductores a menudo pueden ser escuchados a distancia.
Apariencia
El macho es claramente más conspicuo que la hembra. El plumaje del macho es principalmente marrón-negro con un brillo parcial de azul metálico.
Hay una banda blanca en el ala. La parte inferior de la cola es blanca y por encima de los ojos hay zonas de piel de color rojo brillante. La hembra, sin embargo, es ligeramente más pequeña y marrón con una fuerte banda marrón-negra. También hay una banda blanca en el ala.
Comportamiento
Durante la temporada de cría, los machos se reúnen en las primeras horas de la mañana en defienden su territorio con posturas amenazantes y llamadas rodantes y silbantes.
Las hembras eligen los machos que han dado el espectáculo más impresionante. Los pollos crían a los jóvenes solos.
Hábitat de el urogallo negro
Las zonas estructuradas con arbustos, coníferas y árboles caducifolios son los hábitats preferidos del gallo lira.
Peligro
En Europa, se considera que el gallo lira está amenazado de extinción, por ejemplo, por la destrucción de los páramos altos y bajos a través del corte y el drenaje de la turba. La hibridación con el urogallo y la hembra del faisán está en marcha.
Comportamiento migratorio
El urogallo negro permanece en su hábitat todo el año.
Alimentos
Se alimenta principalmente de brotes, bayas, raíces, hojas y otro material vegetal. Cuando éstos son escasos, se comen las larvas y los insectos, lo que también juega un papel importante en la educación de los jóvenes.
Voz
Cuando se corteja, el macho puede oír los cojinetes y el silbido.
Observación
A menudo no son vistos, pero aún pueden ser escuchados a distancia cuando los gallos dan sus llamadas de apareamiento en las primeras horas de la mañana.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.