El cuervo alpino tiene una altura de unos 38 a 41 centímetros y por lo tanto es un poco más majestuoso que la chova alpina, que se parece mucho a él.
Las aves jóvenes son de color más apagado en sus picos y patas que los adultos.
Zonas de cría del Cuervo alpino
Las zonas de cría del cuervo alpino se encuentran en las montañas rocosas y los acantilados escarpados del sur y el oeste de Europa; esta especie de ave también tiene su criadero en las costas británicas e irlandesas.
En las zonas donde se encuentran el cuervo alpino y el cangrejo alpino, a veces se encuentran híbridos de estas dos especies.
En nuestras latitudes, el cuervo alpino sufre enormemente por la intensificación de la agricultura y, por tanto, por la modificación del paisaje.
Problemas de extinción
La caza excesiva afecta a las poblaciones de Europa meridional, donde está muy amenazada a nivel regional. Ha desaparecido de los Alpes del sur y del oeste.
Los cuervos alpinos son insectívoros característicos y, por lo tanto, dependen de un gran número de insectos. Sólo cuando hay falta de comida en invierno estas aves se alimentan de carroña.
Los cuervos alpinos tienen relaciones de parejas muy fuertes y cercanas. Su matrimonio, como el de la mayoría de los otros cuervos, es permanente.
Los cuervos alpinos no logran un mejor éxito en la reproducción hasta que tienen cinco años. La cría consiste en tres a seis huevos, el período de cría dura de 21 a 23 días.
Después de 37 a 40 días, las crías abandonan el nido y se mantienen en la familia por otros 30 a 40 días, alimentándose independientemente después de 21 días.
La edad máxima en el campo es de 17 años, pero probablemente sea posible superar los 25 años. En cautiverio, algunas de estas aves han alcanzado casi 30 años de edad.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.