Aunque el Baumpieper era muy común en el pasado, el nombre de la especie “trivialis”, que significa “común”, da hoy una imagen falsa de la distribución del Baumpieper.
En algunas zonas, la población de Baumpieper ha disminuido en un 80% o incluso se ha extinguido completamente.
Existen varias razones para este hecho en especial podemos enumerar la tala de la zonas de crianza y por supuesto a los cambios de su habitad naturales.
Apariencia del Baumpieper
La pipa del árbol y la pipa de la pradera como podríamos traducir sus nombre al castellano son muy similares. A diferencia de la Pradera, la pipa del Árbol tiene una banda más clara sobre el ojo y una banda más oscura indicada. Hay una transición visible entre el pecho beige y el vientre blanco y entre el pecho grueso y la fina banda del flanco.
Comportamiento
Con el Singflug, el Baumpieper se eleva desde la copa de un árbol o arbusto alto, al principio silenciosamente muy por encima de la corona y comienza en el punto más alto, poco antes de que comience el descenso, con su canto. Cae como un paracaídas, con sus alas y cola extendidas, para aterrizar de nuevo en la copa del árbol.
Hábitat
Tienen diferentes requerimientos de hábitat. Hay que tomar en cuenta que esta ave necesita un hábitat para una correcta anidación.
En especial zonas altas desde las cuales no solo puedan brindar seguridad a sus crías sino también realizar su cantico El nido en forma de cuenco se construye en grupos de hierba o helechos, por ejemplo.
Peligro
La pipa de los árboles está en peligro. Debido a los cambios del clima que afectan en la población directamente, está disminuyendo rápidamente. A esto se suman los peligros de la migración y la sequía en las zonas de invierno.
Comportamiento
Como migrantes de larga distancia, las crías se desplazan desde aproximadamente principios de agosto a las zonas de hibernación en dirección suroeste a sur-suroeste. Su destino son las sabanas de África Occidental y Oriental. No regresan a sus zonas de cría hasta finales de abril o principios de mayo.
Alimentos
El Baumpieper vive principalmente de la alimentación animal. Las pequeñas orugas, arañas o insectos están en el menú.
Voz
El canto de la pipa del árbol es una secuencia de laúdes atados entre sí. Comienza con un “zi-zi-zi” inclinado, que se convierte en un “wiswiswis” silbante con un pequeño giro al final y termina con un “zjia zjia zjia” toscamente dibujado. Su llamada es un “sphiz” agudo.
Observación
Debido a sus requerimientos de hábitat, el Baumpieper se encuentra por ejemplo en el borde de bosques soleados, en claros o en claros con abundante maleza. Pero también se pueden encontrar en parques naturales o en áreas de brezales y páramos.
La mejor manera de observarlos es colocarlos en la copa de un árbol alto para que puedan cantar. Fuera de la temporada de cría, también se les puede encontrar cavando en campos, praderas o barbechos.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.