El color del abejaruco parece exótico, ya que casi ningún pájaro que anida tiene un plumaje tan colorido. Sin embargo, su área de reproducción es muy fragmentada: sólo hay unas pocas parejas reproductoras, que suelen criar en las regiones cálidas de Renania-Palatinado, en Europa en la zona de Sajonia-Anhalt.
No sólo caza abejas sino también otros insectos voladores. Para invernar, se traslada al sur de África.
Apariencia del abejaruco
El abejaruco es único: la parte superior y el pelaje, así como la parte superior de las alas son de color marrón rojizo.
En los hombros, las plumas son amarillentas. La parte inferior y la cola son de color azul brillante. La garganta es de un amarillo brillante, y una banda de bridas negras corre sobre los ojos.
Comportamiento
El abejaruco espía a su presa desde un escondite. Si ha descubierto un insecto, a menudo emprende un corto y rápido vuelo de caza y luego come su presa en la sala de control.
Para reproducirse, cava tubos horizontales de no más de dos metros de largo en el suelo, al final de los cuales se encuentra su nido.
Hábitat
Como ave termófila, se reproduce en zonas abiertas, cálidas y soleadas. Para reproducirse, debe ser capaz de romper los bordes de las masas de agua o en las fosas de arena y grava.
Peligro
En Europa, el abejaruco no se considera una especie en peligro de extinción y un beneficiario del cambio climático.
Comportamiento migratorio
El abejaruco pasa el invierno en el África meridional como migrante de larga distancia. Está en su zona de reproducción de mayo a agosto.
Alimentos
El abejaruco se alimenta principalmente de grandes insectos voladores como abejas, langostas o libélulas, que atrapa en el aire.
Voz del abejaruco
Está muy contento y tiene una llamada muy dulce de “püt”.
Observación
Sólo hay unos pocos casos de cría local en Alemania. A veces sus crías también pueden encontrarse en bordes empinados.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.